.La sustentabilidad en Natura también es sinónimo de innovación. Desde 1983, la marca fue pionera en lanzar repuestos para promover el consumo consciente, reduciendo residuos y emisiones. En el año 2000 inició su trabajo en la Amazonía brasileña, y hoy su impacto positivo se extiende a Colombia, Perú y Ecuador, beneficiando a más de 10.000 familias con comercio justo y contribuyendo a la conservación de 2,2 millones de hectáreas de selva en pie, con la meta de alcanzar 3 millones para 2030.
Este enfoque se ve fortalecido a través de la herramienta IP&L (Integrated Profit and Loss), que permite monetizar los impactos sociales, ambientales y humanos del negocio, integrándolos con los resultados financieros. Gracias a esta medición, se evidencia que por cada dólar (USD 1,00) generado, las operaciones de Natura, incluyendo Avon en América Latina, crean un impacto socioambiental positivo equivalente a USD 2,50.
“Con nuestra Visión 2050 reafirmamos nuestro camino hacia la Regeneración. Este es un punto de inflexión que nos impulsa a ir más allá y a fortalecer un modelo de negocio que, desde hace 25 años, demuestra que es posible hacer empresa de manera consciente en América Latina. Nos desafiamos a alcanzar los cuatro capitales positivos: social, natural, humano y financiero, no como un promedio, sino como una ganancia compartida. La verdadera transformación ocurre cuando regeneramos no solo la empresa, sino todo el ecosistema que la rodea.”, destacó Sabina Zaffora, Líder de Sustentabilidad e Innovación social para Natura Hispana.
La sostenibilidad en Natura también se expresa a través de la innovación tangible. Su línea Ekos impulsa la economía circular mediante el uso de repuestos que reducen hasta un 36% las emisiones de CO₂, un 31% los residuos y un 29% el consumo de plástico. Por su parte, la fragancia Kaiak Sonar marca un hito en innovación multisensorial al transformar los sonidos y colores del mar en una experiencia olfativa única.
En este contexto, la Visita B, realizada en el marco del primer aniversario de Natura en Ecuador, generó valiosas conversaciones en torno al liderazgo sustentable de la marca, que demuestra que es posible construir un futuro donde la prosperidad económica y el bienestar colectivo avancen de la mano.
Sistema B Ecuador impulsó junto a Natura este encuentro que conecta a empresas y propósitos. El evento contó además con el apoyo de Paccari, LATAM, Cabra Negra y Tippytea, aliados que, al igual que Natura, promueven un modelo empresarial que regenera ecosistemas, comunidades y relaciones humanas.
Cada una de estas acciones demuestra que las empresas pueden y deben ser una fuerza para el bien común. Como Empresas B, asumen el desafío de ir más allá de la reducción de impactos, con el propósito de regenerar, inspirar y movilizar a toda su cadena de valor hacia un desarrollo más equitativo, consciente y sustentable.
Sobre Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con 3,5 millones de consultoras en América Latina y es líder en el sector de venta directa en Brasil. Fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en recibir la certificación B Corporation en diciembre de 2014, que refuerza su actuación transparente y sostenible en términos sociales, ambientales y económicos. También es la primera empresa brasileña en obtener el sello "The Leaping Bunny", otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que atestigua el compromiso de la empresa de no probar sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura pueden adquirirse en Consultoras. Para más información, visite www.natura.com.ec o visite los perfiles de la empresa Natura Ecuador en las redes sociales: LinkedIn, Instagram y TikTok.
Follow @laprimeraec

