Raúl Fabricio L. Z. fue sentenciado a treinta y cuatro años, ocho meses de pena privativa de libertad por el femicidio de Miriam Ivonne S. Fiscalía demostró su responsabilidad ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, las pruebas presentadas permitieron una pena máxima agravada.
En la audiencia de juicio, la Fiscal de violencia de género relató que los hechos se registraron el 15 de diciembre de 2023, en la parroquia Huachi Grande. No obstante, el 18 de diciembre se ejecutó la boleta de detención con fines de formulación de cargos en contra de Raúl Fabricio L. Z.
La investigación reveló que la víctima –de 42 años- sufría maltrato físico por parte de Raúl Fabricio L. Z.; por tal razón, desde el miércoles 12 de diciembre de 2023, la mujer habría huido del domicilio familiar con el fin de ocultarse en la casa de su madre. Pero su hermana había sido amenazada con un arma de fuego, por lo que la víctima regresó con el sentenciado.
Para el 15 de diciembre la víctima no contestaba las llamadas. Sus familiares se trasladaron al domicilio de la mujer y al llegar los recibió Raúl Fabricio L. Z., quien aprovechó un descuido para encerrarlos en el patio de la casa y huir del lugar. Los familiares de la víctima ingresaron al domicilio y encontraron su cadáver.
Según la autopsia médico-legal, la víctima murió a causa de 34 puñaladas. En el lugar del crimen se encontraron varios indicios como: un saco con prendas de vestir quemadas, un cuchillo, un martillo, una tijera, un arco de sierra, una colilla de tabaco, dos terminales móviles, una botella con líquido combustible (ya que pretendía incinerar el cadáver de la mujer). El 18 de diciembre 2023, Raúl Fabricio L. Z. fue detenido minutos antes de que intentara suicidarse. Luego de estabilizarlo fue puesto a las órdenes de las autoridades.
Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad del hoy sentenciado con abundante prueba documental, pericial y testimonial. Entre las que se incluyen: los testimonios de los peritos que realizaron los informes de la autopsia médico-legal practicada a la víctima; las pericias investigativas de seguimientos y vigilancias; el informe del levantamiento de cámaras de domicilios y locales comerciales, señalando las rutas de ingreso y huida del hoy sentenciado; entre otras.
Información jurídica
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal y aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en este caso se aplicaron las circunstancias agravantes del femicidio, tipificadas en el artículo 142 en concordancia con el artículo 47 del mismo cuerpo legal.
Follow @laprimeraec