lunes, 15 de abril de 2024

Fiscalía formula cargos contra 3 aprehendidos por el asesinato del Administrador del Puerto Artesanal de Anconcito

13:32

 




El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió parcialmente la solicitud de Fiscalía y –con base en los elementos de convicción presentados durante la respectiva audiencia– dictó prisión preventiva para dos de los tres involucrados en el asesinato del Administrador del Puerto Artesanal Pesquero de Anconcito (parroquia rural del cantón Salinas). El crimen se registró la mañana del viernes 12 de abril del año en curso.

Las unidades investigativas de la Policía Nacional identificaron a los presuntos participantes en el hecho por las versiones de un testigo –un guardia de seguridad que resultó herido de bala– que enfrentó los agresores en su huida y el seguimiento a través de los videos de las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1.

Según la denuncia presentada por los familiares de la víctima, Marco D. P. fue asesinado por dos personas que se transportaban en una moto, cuando se encontraba en la sede institucional: le dispararon diez veces (en la cabeza, el pecho y las piernas). Producto de las heridas, falleció en el lugar.

Uno de los involucrados, Henry Lizandro J. O., fue ubicado en el cantón La Libertad y en su domicilio se hallaron teléfonos celulares, municiones calibre 9 mm e indumentaria (ropa, camisetas y pantalones) similar a la utilizada en el hecho delictivo. Luego de recabar la información necesaria, los uniformados dieron con el paradero de los otros implicados.

Bryan Josué R. S. fue aprehendido en la parroquia Muey: fue señalado como uno de los que viajaba en la moto en la que huyeron los criminales después de cometido el delito. Posteriormente también fue identificado por el guardia de seguridad herido.

Finalmente fue aprehendido, en Anconcito, Moisés Kevin V. G. En su domicilio se encontraron dos motocicletas, una de ellas sería la que fue usada en el crimen. Además de un vehículo reportado como robado, dos armas de fuego y municiones calibre 9 mm.

Las evidencias y los indicios balísticos fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial. Los aprehendidos, trasladados y puestos a órdenes de Fiscalía.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada al día siguiente de los hechos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáver y de autopsia, las versiones de los agentes aprehensores y de testigos, denuncia de familiares de la víctima y del guardia de seguridad herido, y los comprobantes de ingreso de evidencias.

El Juez de turno dictó prisión preventiva contra Kevin Moisés V. G. y Henry Lizardo J. O., mientras que para Bryan Josué R. S. le dispuso arresto domiciliario, uso de dispositivo electrónico y custodia policial permanente.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 140, numerales 2 y 5 (asesinato), y 202 (receptación) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones, que sanciona estos delitos con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, y de seis meses a dos años, respectivamente.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top