viernes, 16 de febrero de 2024

Sentenciado por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente

13:38

 


Tribunal de Garantías Penales de El Oro sentenció a Manuel L. a tres años de pena privativa de libertad, como autor directo del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Como parte del fallo condenatorio, los jueces ordenaron que el procesado pague una multa de diez salarios básicos unificados y le suspendieron los derechos políticos por el tiempo que dure la condena.

También le prohibieron la aproximación o comunicación directa con la víctima, en cualquier lugar donde se encuentre, ya sea de forma verbal, audiovisual, escrita, telemática, física o virtual.

Fiscalía demostró que la noche del 20 de mayo de 2023, personal policial acudió a un llamado en el sector El Chorrillo, en el cantón Zaruma, donde tomaron contacto con una mujer que les manifestó que su exesposo, Manuel L., intentó ingresar a su domicilio, mientras le profería insultos con palabras soeces. El hombre –de 73 años– fue aprehendido en delito flagrante.

La víctima tenía medidas de protección emitidas por la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón, como la boleta de auxilio en la que consta la prohibición de acercarse y expresar insultos o agravios en contra de la agraviada y que estaba vigente desde 2023.

La boleta fue debidamente notificada por parte de la Policía Nacional, es decir, el procesado conocía sobre estas medidas.

Con las pruebas presentadas en la audiencia de juicio, como los testimonios de la víctima y de los agentes policiales, Fiscalía justificó la materialidad de la infracción.

La víctima indicó que se separaron hace dieciocho años y que no era la primera vez que su exesposo la agredía verbalmente, razón por la que anteriormente ya obtuvo boletas de auxilio en contra del ahora sentenciado.

Información jurídica

Este caso se judicializó según lo establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top