Juez de Flagrancia de la Unidad Judicial Penal dictó prisión preventiva para Isidro S. y Santos Z. por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala.
Fueron aprehendidos la tarde del martes 13 de febrero a 145 millas náuticas al noreste de Esmeraldas, durante las operaciones de seguridad y protección marítima ejecutadas por personal guardacostas de Estados Unidos (EUA) como parte de los acuerdos internacionales entre Ecuador y esa nación, en relación a las operaciones de actividades marítimas ilícitas trasnacionales.
Los ciudadanos se movilizaban en la lancha “Sonally II” con cincuenta sacos de yute a bordo, que tenían 1.490 bloques de una sustancia blanquecina que –tras haber sido sometidas a las respectivas pruebas de campo homologadas y de pesaje– dieron positivo para 1,4 toneladas de cocaína.
Además de la sustancia incautada, en la cadena de custodia se ingresaron dos teléfonos celulares de los procesados, dos artefactos de geolocalización, un teléfono satelital hallados en la embarcación, la bitácora del personal de la marina de EUA, documentos físicos y un CD con fotos y videos de intervención militar.
Durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó el parte de aprehensión elaborado por la Armada del Ecuador, el informe de indicios, el peritaje practicado a los sacos de yute, documentación de identidad de los aprehendidos, versiones, entre otros.
Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscal de turno, el Juez que conoció este caso dictó prisión preventiva para ambos procesados.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Follow @laprimeraec