lunes, 26 de febrero de 2024

MALOS MANEJOS EN MUNICIPIO DE SALINAS DEL AÑO 2008 AL 2010 CON INFORMES TIBIOS DE CONTRALORÍA

17:04

 

RECORDANDO INFORMES HISTÓRICOS

Es común observar que en las auditorias que realiza los funcionarios de Contraloría general del estado en las distintas municipalidades lo que resalta son simples recomendaciones a los burgomaestres y directores financieros o administrativos, igual el daño a la institución permanece, lo que hace dudar de la eficacia de las mismas.

Por eso los alcaldes y prefectos a través de los años se cuidan solo de Contraloría para que los informes no lleguen a Fiscalía para una causa penal, sin ética y moral la vergüenza les resbala.

Ojalá auditen los patrimonios de funcionarios de contraloría que ganan un suelo menor a $2800, pero viven como funcionarios de mayores ingresos, pagan estudios privados a sus hijos, lo mismo que expreso, tienen vehículos para él y la esposa, viajan al exterior constantemente, poseen casas, el ciudadano se asombra y dice ¿cómo les rinde el sueldo a estos señores?

Ahora que ciertos funcionarios públicos deben presentar informes financieros y patrimoniales mensualmente, ojalá los encargados de auditar actúen con firmeza y honradez, hay la sospecha que algunos funcionarios encargados de auditar a las instituciones que manejan fondos públicos son benevolentes a cambio de algo, afectando a los fondos que con tanto esfuerzo la ciudadanía contribuye para que lo manejen de mejor forma.

Estaremos informando sobre cómo terminan los informes de contraloría por ahora vamos a empezar con uno del municipio de Salinas de años atrás:  

Según CÓDIGO DR1DPSE-0005-2011 Examen Especial a los Subgrupos: Disponibilidades, Anticipos de Fondos, Deudores Financieros, Depósitos, Fondos de Terceros y Denuncia, por el período comprendido entre el 01 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2010; y, ampliación al alcance de 27 de diciembre de 2007 y el 11 de enero de 2008, del Gobierno Municipal de Salinas

Objetivos del examen

Establecer la propiedad y veracidad de las operaciones administrativas y financieras ejecutadas por la entidad en el período examinado y el análisis de denuncias presentadas que correspondan al mismo período.

CONCLUSIONES

Varios comprobantes de egresos se encuentran sin legalizarse, por los funcionarios encargados de realizar el control previo.

La deficiencia persiste, debido a que las adquisiciones de repuestos realizadas por el jefe de talleres, son legalizadas por el guardalmacén sin ingresar a bodega.

No se han transferido los fondos de terceros, como los valores adeudados al MIDUVI por concepto de la recaudación de Impuesto para la Vivienda Rural.

No se registraron las deudas que mantiene la Corporación con diferentes instituciones.

La falta de utilización de formularios impresos y pre numerados para la caja chica, impidió conocer el concepto de los gastos de menor cuantía.

.

No se incluyó en la póliza de fidelidad a varios servidores del Área de Contabilidad que registran transacciones, quedando desprotegidos los recursos de la entidad.

N se realizaron los depósitos en forma íntegra e inmediata, sino que se destinaron para realizar pagos en concepto de anticipos a empleados y trabajadores, proveedores, contratistas, entre otros, lo que ocasionó un valor no justificado de 24 322,07 USD, en perjuicio de los recursos de la entidad.

Falta de revisión de las conciliaciones bancarias, impidió que ingresos por recaudaciones se registren correctamente

En los pagos mediante transferencias y cruces de cuentas no se adjuntó la documentación suficiente, lo que impidió verificar la propiedad y veracidad de los gastos realizados por 456 924,83 USD.

No se realizó el acta de entrega recepción de la cuenta corriente 591884 del Banco de Guayaquil, Comité de Festividades del Cantón Salinas, lo que impidió conocer el saldo real de la cuenta

AI no adjuntar las actas de finiquito y las liquidaciones por cese de funciones de trece servidores, impidió conocer el detalle de los rubros pagados mediante cruce de cuentas por 66 548,10 USD.

El Contador General descontó las deudas de varios Concejales y Alcalde, con facturas de un proveedor, sin que tenga autorización para hacerlo, ocasionando se cancelen obligaciones en la entidad por 15 898,00 USD

Se descontó 41 573,59 USD, de los anticipos entregados en efectivo al ex Alcalde, mediante cruce de cuentas con un contratista, originando que no exista un adecuado control de los recursos financieros de la entidad

Se contabilizó los pagos de aportes y préstamos al IESS en cuentas diferentes, lo que impidió conocer el saldo real de los anticipos de fondos

El jefe de recaudaciones, no entregó la documentación al Contador General, referente a la Resolución del Juez, disponiendo la desestimación y el archivo de la denuncia presentada el 29 de noviembre de 2005, lo que impidió liquidar su cuenta de anticipos a su cargo desde el año 2005.

La falta de medidas para resguardar los recursos de la entidad, permitió que la jefe de recaudaciones sufra un siniestro del producto de las recaudaciones por 14 150,98 USD, trámite legal que se encontraba en la etapa de indagación previa.

El Contador General que actuó hasta el 31 de julio de 2009, no tramitó oportunamente la devolución del IVA ante el SRI y tampoco dio de baja los valores de años anteriores, ocasionando que se presente montos pendientes de recuperación, sobrestimando el saldo de la cuenta

La devolución de los fondos de terceros correspondiente al Club Salinas Internacional, fueron registrados indebidamente como anticipos en la cuenta personal del Procurador Síndico, lo que ocasionó que el saldo de la cuenta se presente subestimado.

Se verificó la existencia de reportes de actividades enviados mediante correos electrónicos, según certificaciones proporcionadas por servidores que actuaron en el periodo examinado, en las que señalaron que no existe un detalle de los trabajos realizados con respecto a las facturas presentadas por Arena Net S. A., para el cobro, las que no han sido pagadas hasta el 18 de diciembre de 2010, fecha de culminación de las labores en el campo.

Los valores transferidos al contratista como parte de pago de la planilla por reparación del tanquero, fueron acreditados de la cuenta que el Gobierno Municipal de Salinas posee en el Banco Central del Ecuador, por facturas pendientes de pago de trabajos realizados en el 2008, y hasta la culminación de las labores en el campo, 18 de diciembre de 2010, no se evidenció la entrega del vehículo en buen estado, y que por orden judicial fue retirado del taller en la ciudad de Quito, y trasladado a los patios de la Policía Judicial en la ciudad de Santa Elena, en espera de cumplirse con una diligencia que es el peritaje.

El jefe de Informática de la Municipalidad, suscribió un acta entrega recepción de los trabajos realizados por Arena Net S. A., donde el representante legal de esa empresa es su hermano.

El Procurador Síndico de la Municipalidad, que actuó hasta el 31 de julio de 2009, solicitó se investigue las razones por las cuales el alcalde tiene familiares laborando en la institución.

Estos graves errores se analizaron en un pequeño periodo 01 de agosto de 2008 al 30 de junio de 2010. 

A futuro estaremos publicando otros informes de diferentes administraciones para que la ciudadanía saque sus conclusiones

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top