jueves, 8 de febrero de 2024

La paz es la salida a todas las crisis actuales y, sin embargo, es lo que más nos falta, afirma Guterres

15:58

 


En todo el mundo, "la paz es la pieza que falta" mientras los conflictos arrecian, las divisiones geopolíticas crecen, la polarización se profundiza, los derechos humanos son pisoteados, las desigualdades estallan y nos burlamos de la naturaleza mientras persigue su adicción a los combustibles fósiles, dijo el miércoles el Secretario General de la ONU, dirigiéndose a la Asamblea General con una lista de áreas prioritarias de acción.

"Nuestra Organización se fundó en la búsqueda de la paz", dijo António Guterres. "La paz es nuestra razón de ser. Sin embargo, al escudriñar el paisaje del mundo actual, lo que falta de forma más dramática es la paz".

Desde el conflicto de Gaza a la guerra contra el medio ambiente, pasando por la lucha contra la desinformación tóxica y la incitación al odio o la creación de prácticas sostenibles e integradoras, la paz es el hilo que teje el tejido común del mundo, afirmó.

"La paz es la salida a estas crisis interrelacionadas; es un grito de guerra... y una llamada a la acción", dijo, esbozando un camino a seguir para alcanzar objetivos comunes que, a pesar de los tiempos turbulentos, ofrece razones para la esperanza.

Responder a los llamamientos de paz de la población, de Gaza a Ucrania

La población civil se lleva la peor parte de las crisis, desde las oleadas de terrorismo que azotan el Sahel y las guerras en Gaza, Sudán y Ucrania hasta los grupos armados en el este de la República Democrática del Congo y las bandas que asolan Haití.

"Para millones de personas atrapadas en conflictos en todo el mundo, la vida es un infierno mortal, cotidiano y hambriento", afirmó, citando cifras récord de personas que huyen de sus hogares en busca de seguridad.

"Están clamando por la paz; debemos escucharlos y actuar", subrayó, instando a impulsar la paz en todo el mundo.

En cuanto a la crisis de Gaza, dijo que la situación es "una herida supurante en nuestra conciencia colectiva que amenaza a toda la región".

Nada justifica los horribles atentados terroristas lanzados por Hamás contra Israel el 7 de octubre y el secuestro de israelíes, afirmó. Al mismo tiempo, no hay justificación para el castigo colectivo del pueblo palestino.

"Es hora de un alto el fuego humanitario inmediato y de la liberación incondicional de todos los rehenes", que debe conducir rápidamente a acciones irreversibles hacia una solución de dos Estados, subrayó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top