viernes, 23 de febrero de 2024

Colombia: La paz, una causa social real que entraña un esfuerzo de parte de toda la sociedad

10:17

 


Guyana, Suiza y Reino Unidos informaron este jueves en el Consejo de Seguridad sobre la visita del órgano a Colombia, que tuvo lugar del 7 al 11 de febrero. Se trata de su tercera visita desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

La representante de Guyana expresó su profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Colombia por su hospitalidad, así como a la Misión de Verificación y al equipo de las Naciones Unidas en el país.

Carolyn Rodrigues-Birkett detalló que el Consejo llevó a cabo la visita a petición del Gobierno nacional y con el objetivo de demostrar su pleno compromiso con la aplicación de los Acuerdos de Paz de 2016.

Durante la visita, los miembros del máximo órgano para la paz y seguridad internacionales tuvieron la oportunidad de reunirse con interlocutores nacionales, entre ellos el presidente, Gustavo Petro. Además, hablaron con signatarios y otros representantes fundamentales para la implementación de los acuerdos y distintas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de mujeres y de la juventud.

“El equipo de las Naciones Unidas en el país ofreció una panorámica sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para apoyar a las autoridades locales” señaló Rodrigues-Birkett.

Principales retos

En la reunión con el presidente, las autoridades informaron sobre los retos con los que se han encontrado para la implementación de los acuerdos, a pesar de la voluntad política existente. En este contexto, el presidente expresó su preocupación por los excombatientes que han sido asesinados.

Las divisiones históricas, así como la distribución equitativa de recursos también se subrayaron como temas importantes.

La embajadora señaló que, en una reunión con algunos miembros del Senado, se encomiaron los avances realizados desde la firma del acuerdo, pero continúa la preocupación por el ritmo de aplicación. Otros temas que se plantearon fue la necesidad de más justicia y reparación de justicia.

Por otra parte, los representantes de la sociedad civil destacaron la necesidad de que haya una presencia más robusta del Estado, la necesidad de acelerar la aplicación de los capítulos rural y étnico del acuerdo de paz, la importancia del diálogo con las víctimas y la existencia de retos vinculados a la inseguridad, el tráfico de drogas y la falta de oportunidades educativas y económicas para la juventud.

Durante una visita a Buenaventura, los embajadores se reunieron con líderes colombianos y afrocolombianos que pidieron más coordinación entre las entidades locales y nacionales. Hablaron del racismo histórico, la destrucción de recursos naturales en sus territorios y pidió mayor inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, destacó Rodrigues-Birkett.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top