El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) nombró al docente universitario, Holguer Jaime Canseco Guerrero como Director General de la institución.
Durante la sesión extraordinaria No.190-2023, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, junto a los vocales Fausto Murillo Fierro y Yolanda Yupangui, tomó el juramento respectivo y lo posesionó.
Previo a su posesión, el doctor Canseco expuso su trayectoria académica y profesional, así como los objetivos que se ha planteado para el ejercicio de su cargo.
Aseguró que se tomarán correctivos sobre el manejo del personal, priorizando a los servidores idóneos y especializados para el ámbito jurisdiccional y administrativo con el propósito de que respondan a los objetivos estratégicos del Consejo de la Judicatura.
Anunció que identificará las condiciones administrativas y económicas en las que se encuentra la institución, sobre la base de lo cual adoptará las acciones pertinentes en el ánimo de brindar un oportuno servicio judicial a los ciudadanos.
Trayectoria profesional y académica
Holguer Jaime Canseco Guerrero es abogado de los tribunales de la República y doctor en Jurisprudencia; magíster en Educación Superior, Mención en Ciencias Jurídicas. Es especialista en Derecho Financiero, Bancario, Bursátil y Seguros; y, de Gestión de Procesos Educativos.
Su trayectoria como servidor judicial de carrera le permitió alcanzar como su último cargo en la institución, el de Juez Civil del Distrito Metropolitano de Quito. Se desempeña en calidad docente en la Universidad Central del Ecuador, habiendo impartido su cátedra en Derecho Societario, Código Orgánico de la Función Judicial, Derecho Procesal Civil, actualmente Derecho Procesal en materias no penales, es catedrático de maestría en posgrado.
Remoción de Directores Nacionales y Provinciales
En la misma sesión el Pleno del CJ removió al Director General, a los Directores de Talento Humano, Comunicación Social, Administrativo, Planificación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Escuela de la Función Judicial y al Coordinador de Relaciones Internacionales de la institución.
Se dispuso además que la Dirección Nacional de Transparencia emita un informe que determine si los exdirectores actuaron apegados a los intereses institucionales
Follow @laprimeraec