Las fuerzas de seguridad arrestan a 21 palestinos y confiscan billetes de cambistas que sostienen económicamente a Hamás y a la Jihad Islámica, en Cisjordania y Gaza.
En una operación conjunta y sin precedentes, las FDI, la unidad cibernética Lahav 433, la Policía Fronteriza de Israel y el Shin Bet confiscaron decenas de millones de shekels, destinados a financiar a Hamás en toda Cisjordania y, principalmente, en Jenin, Tulkarm y Ramalá. Además, las fuerzas incautaron cajas fuertes, documentos, aparatos de grabación y teléfonos.
Las redadas se prepararon durante varias semanas y la recopilación de información de inteligencia se llevó a cabo tan pronto como se dio la orden. A la 1 de la madrugada, los soldados allanaron a varios cambistas en Cisjordania, arrestaron a 21 sospechosos y confiscaron el dinero destinado a Hamás y a actividades vinculadas con el terrorismo.
Durante los ataques, un avión de las FDI atacó a un escuadrón terrorista armado en Jenin, que estaba disparando contra las tropas. También fueron alcanzados quienes arrojaron explosivos, bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas. Según los palestinos, al menos una persona murió y otras 14 resultaron heridas.
«El propósito de esta operación es, en realidad, acabar con los mecanismos monetarios de Hamás, utilizados para llevar a cabo el terrorismo», sostuvieron funcionarios de seguridad. «Lo hacemos cortando los principales canales de flujo de dinero», añadieron.
Otro funcionario informó que las redadas eran parte de la guerra del Comando Central de las FDI contra grupos terroristas, incluido Hamás. «El daño económico a Hamás es extremadamente significativo y afecta directamente su capacidad para llevar a cabo ataques en Cisjordania», añadió.
a operación fue parte de la guerra económica contra las organizaciones terroristas, que se lleva a cabo, paralelamente, a la guerra de Gaza contra Hamás. Como parte de la operación, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, decidió declarar parte de la organización terrorista a una cadena de casas de cambio de Cisjordania, porque se utilizaba para transferir dinero a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina.
Como parte de la operación, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, decidió declarar «organización terrorista», a una cadena de casas de cambio de Cisjordania, porque se utilizaba para transferir dinero a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina.
Según declaraciones de los funcionarios, los cambistas cometieron fraude cuando trabajaron para financiar el terrorismo, mientras se presentaban falsamente como proveedores de servicios financieros legítimos. Entre los sospechosos detenidos se encontraban directores de oficinas asociadas con Hamás, que operaron durante mucho tiempo bajo los auspicios de empresas e instituciones de transferencia de dinero.
Las redes palestinas publicaron fotografías de las secuelas de la operación del ejército.
Un cartel dejado por las fuerzas decía: «Este cambista ayudó a financiar el terrorismo.
Las FDI seguirán confiscando fondos subversivos en todas partes. Financiar el terrorismo = terrorismo». Otro cartel apuntaba: «Las FDI tomaron la decisión de actuar contra cualquiera que sirva a Hamás. Este lugar fue cerrado porque sirve a tales fines, en violación de las políticas de las FDI». Las fuerzas, incluso, dejaron un número de teléfono para los palestinos que deseen denunciar conductas sospechosas, con el fin de evitar el cierre de negocios.
Follow @laprimeraec