El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate del proyecto de Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, sobre la base del informe remitido por la Comisión de Seguridad Integral, que analizará las observaciones expuestas por los legisladores.
La iniciativa crea herramientas para detectar oportunamente aeronaves irregulares, que por sus acciones u omisiones degraden su condición de aeronaves civiles hacia aeronaves infractoras, hostiles o ilícitas.
La legisladora ponente, Inés Alarcón argumentó que es necesaria una normativa que se ajuste a las nuevas conductas delictivas y para ello, se requiere efectuar un control oportuno a las aeronaves y vehículos no tripulados en el espacio aéreo.
“Este control es parte del conjunto de políticas del Estado; el control y prevención del tráfico de drogas y el contrabando pueden poner en peligro la seguridad del Estado”, dijo la legisladora y añadió que en los últimos años se han registrado vehículos aéreos no tripulados, que han sido utilizados para determinados actos fuera de la ley.
Previo al debate fue recibido el brigadier Celiano Cevallos, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana quien, tras recordar tres hechos de derribo de aeronaves, consideró que deben existir dos posibilidades extremas para derribar una aeronave, cuando sean utilizadas como armas y cuando exista una legítima defensa, aquello con la finalidad de que el Estado ecuatoriano no tenga demandas internacionales. Propuso que un equipo técnico de la FAE acompañe a la comisión en el perfeccionamiento de esta normativa.
La legisladora Lucía Posso al referirse a las cifras del observatorio sobre crimen organizado, recordó que en los últimos 18 años se han decomisado 9 aviones con 15 toneladas de droga, se han retenido 9 avionetas en Guayas, 9 en Manabí, 4 avionetas en Los Ríos y 54 pistas clandestinas en Ecuador.
El control del espacio aéreo en ningún momento significará ejecuciones extrajudiciales; el derribo no puede convertirse en una pena de muerte sin juicio, debe ser de última ratio, excepcional, observó el parlamentario José Vallejo.
Por su parte, Milton Aguas se refirió a la problemática de Galápagos que debe ser considerada en la normativa. Entre tanto, el asambleísta Paúl Buestán reflexionó sobre el espacio aéreo y la importancia de efectuar un control para neutralizar las acciones de la delincuencia organizada.
Esta normativa fortalecerá a la Fuerza Aérea Ecuatoriana aseguró Pamela Aguirre. Reclamó que se haya dejado sin el radar a las provincias de la frontera norte y planteó el control permanente a través de diversos mecanismos de todo el espacio aéreo del Ecuador. “La normativa debe garantizar nuestra soberanía”, dijo.
Margarita Arotingo resaltó la importancia de las regulaciones y controles adecuados, en las zonas denominadas sensibles, mientras que Fernando Jaramillo subrayó que uno de los objetivos de esta normativa es reforzar la soberanía del Estado, en materia de seguridad. Pidió tomar en cuenta la utilización de la fuerza, respetando los tratados internacionales.
AM/pv
Follow @laprimeraec