El Pleno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), eligió a los miembros del Comité de Ética, con la representación de las diferentes bancadas políticas, bajo criterio de paridad de género.
El Comité está integrado por los siguientes asambleístas: Jhajaira Urresta (RC); Lucía Jaramillo (PSC); Nicole Saca (ADN); Pedro Velasco (IND); y, Jaime Moreno Félix, (Construye).
Según la LOFL, el Comité de Ética se reunirá para conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. Tiene competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en la Constitución y en la Ley de la Función Legislativa.
Además, tiene dentro de sus atribuciones iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones; emitir un informe motivado que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; así como, proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro del Parlamento.
RSA/pv