Fiscalía procesó a ocho personas por el delito de secuestro extorsivo. Fueron aprehendidas en un operativo ejecutado en Guayaquil y Durán, para rescatar a tres ciudadanos secuestrados por quienes se exigían hasta 100.000 dólares para liberarlos.
Según la denuncia presentada por el hermano de una de las víctimas, su familiar fue secuestrado por varios sujetos el 1 de septiembre de 2023, cuando se dirigía al trabajo.
Horas después, trabajadores de la empresa donde laboraba su hermano lo llamaron para indicar que este no se había presentado a sus actividades. Al tiempo, la hermana de la víctima recibió mensajes de texto donde confirmaron su desaparición e indicaban que si no pagaban un rescate económico no verían con vida a su familiar.
La familia, en su desesperación, reunió 20.000 dólares, lo que fue comunicado a los secuestradores. Estos le ordenaron que se acerquen hasta el parqueadero de un centro comercial, ubicado al sur de Guayaquil. En el lugar, una mujer fue a retirar el dinero, indicándole que necesitaban 30.000 dólares más.
El hermano de la víctima denunció el hecho a la Policía, la cual organizó un operativo de rastreo y seguimiento, acompañando a los familiares que pactaron entregar la diferencia económica en el mismo lugar. Aquí, la Policía aprehendió a la mujer que recibió el dinero de la primera entrega.
Esta contó que tres personas más tenían al secuestrado en un domicilio ubicado en el Guasmo Sur. Por lo que, actuando durante el tiempo que permite la flagrancia, el personal policial se trasladó al lugar señalado, donde aprehendió a tres personas más. Ellos indicaron que el dinero de los familiares de los secuestrados lo entregaban a otras personas que tenían una casa el cantón Durán.
A la persona secuestrada –según declaraciones preliminares de los aprehendidos– la habrían liberado minutos antes en el sector de la vía Terminal Terrestre-Pascuales.
Es así que, la Policía se trasladó al sector de Los Arbolitos, en Durán, donde ubicaron el inmueble delatado y aprehendieron a otras tres personas. Estas indicaron a los agentes que en otra casa ubicada a pocas cuadras, se encontraban dos personas secuestradas. Las víctimas fueron identificadas como el padre e hijo secuestrados la noche del sábado 2 de septiembre, en el sector de Parques Samanes, al norte de Guayaquil.
Estos se encontraban en una habitación, maniatados y vendados los ojos, al cuidado de un octavo integrante de la banda delincuencial que los vigilaba. Esta persona también fue aprehendida. En tanto los secuestrados fueron entregados sanos y salvos a sus familiares.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno presentó los elementos de convicción recaudados en la presente investigación. Entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia presentada por un familiar de las víctimas y el informe de los indicios, en el que consta el vehículo donde realizaron los secuestros, teléfonos celulares, entre otros.
La Jueza de Garantías Penales de turno en Flagrancia acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Anabel Katherine V. B., Jonathan Alejandro M. Ch., Jhon Kenneth S. G., Marlene Carmita Ch. M., Cristhian Javier L. C., Lisbeth Juliana P. E., Gabriel Stalin T. R. y Bryan Israel M. Ch.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 162, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Follow @laprimeraec