Cascos azules de la ONU junto a soldados israelíes en la frontera entre Israel y el Líbano Foto: Fuerzas de Defensa de Israel
Israel saludó la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) y pidió firmeza ante el grupo terrorista Hezbollah.
«Acogemos con beneplácito la renovación del mandato de la FPNUL, que ayuda a mantener la estabilidad en el sur del Líbano», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel. «Llamamos a la comunidad internacional a adoptar una postura firme contra los intentos de la organización terrorista Hezbollah de crear provocaciones y conducir a una escalada», añadió.
Con 13 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de China y Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió este jueves extender el mandato de la fuerza de paz, horas antes de que expirara.
La FPNUL ha intentado mantener la calma en el sur del Líbano desde su creación en 1978, y actualmente tiene la tarea de hacer cumplir una resolución de la ONU que prohíbe las operaciones armadas de Hezbollah cerca de la línea de alto el fuego en la frontera israelí.
A principios de agosto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó la volátil frontera con Líbano, donde advirtió a Hezbollah que su Ejército está «fuerte y unido» para «defender la soberanía israelí».
Israel no oculta su preocupación sobre la presencia de Hezbollah en la zona desmilitarizada de la Línea Azul, donde la organización terrorista ha construido más de 30 puestos militares en el último año, ubicados a menos de 250 metros de la valla de separación israelí y muy cerca de comunidades israelíes, lo que hace que la situación en la frontera sea mucho más volátil y peligrosa que hace un año.
Amos Hochstein, alto consejero del presidente estadounidense Joe Biden, está estudiando posibilidades para resolver la disputa fronteriza entre ambos países, un año después de que negoció un acuerdo sobre su frontera marítima.