miércoles, 17 de mayo de 2023

Exfuncionaria del IESS es sentenciada por tráfico de influencias

13:22

 

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo emitió sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad contra María Gabriela H. C., en calidad de autora directa de tráfico de influencias, cometido en 2017.

Además, el Tribunal dispuso el pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados y la reparación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por los valores con los que benefició de forma ilegal a un familiar.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía comprobó que, cuando la procesada se desempeñaba como directora administrativa del IESS de Riobamba, adjudicó dos procesos de contratación de arrendamiento de galpones para almacenar medicamentos, favoreciendo a su tío, Antonio H. C., con 15.615 dólares.

Entre las principales pruebas presentadas se incluyen el informe pericial de contratación pública (proceso de contratación de arrendamiento 2017-2018), donde se realizaron varias observaciones respecto a diferentes irregularidades, ya que incumplieron los principios de legalidad y transparencia, dispuestos por la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, entre otros.

Para el Tribunal de la causa, las pruebas presentadas por Fiscalía fueron suficientes para comprobar la existencia del delito y la responsabilidad de María Gabriela H. C.

Información jurídica:

El tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal, cuya sanción va de tres a cinco años de pena privativa de libertad.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top