martes, 16 de mayo de 2023

Caso María Belén B.: Se inicia audiencia de juicio por femicidio contra Germán C. y Alfonso C.

05:28

 

Germán C. y Alfonso C. -exteniente y teniente de Policía, respectivamente- son enjuiciados por su presunta participación en el femicidio de la abogada María Belén B., victimada el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

La audiencia de juicio se instaló la mañana del 15 de mayo de 2023, en el Complejo Judicial Norte. En su alegato inicial, la Fiscal de la Dirección de Derechos Humanos mencionó que la madrugada en que se cometió el crimen, luego de ingresar a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, María Belén B. se dirigió hasta la habitación 34, dispuesta para Germán C.

Allí, luego de mantener una discusión, el exteniente de Policía le causó la muerte, mediante asfixia mecánica por estrangulación.

Previo a su deceso, la víctima, agregó la Fiscal, pidió auxilio a gritos por más de diez ocasiones, sin recibir ayuda, pese a que en la habitación 33 —a escasos metros del lugar de los hechos— estaba el teniente Alfonso C.

Fiscalía ofreció probar que el oficial escuchó a María Belén B. y, además, vio su cuerpo tendido sobre la cama de Germán C., pero no alertó de la novedad a ningún superior, sino hasta el 13 de septiembre de 2022, cuando reportó sobre actos de violencia contra la víctima, “omitiendo así, dolosamente, su posición de garante de su vida e integridad», precisó la Fiscal.

La acusación fiscal se centra en el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con los agravantes constitutivos y no constitutivos del tipo penal.

En este primer día de audiencia, comparecieron 20 personas -peritos y testigos- convocados por Fiscalía, entre ellos, quienes realizaron la autopsia médico legal, autopsia psicológica, levantamiento de cadáver y otras diligencias de carácter técnico, así como otros testigos de violencia previa entre el procesado Germán C. y la víctima.

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top