viernes, 28 de abril de 2023

MTOP: hacia la construcción de la reforma al reglamento de la Ley de Tránsito

12:22



 La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), reformada en 2021, es un instrumento legal que norma la gestión del tránsito y la seguridad vial del transporte terrestre en el país, y tiene como principio el derecho al libre tránsito y la movilidad. El reglamento es el instrumento para la aplicación de la ley, y actualmente se encuentra en construcción con el apoyo de varios actores estratégicos, entre ellos: representantes de colectivos sociales, autoridades locales, expertos y líderes de opinión.

En el marco de sus competencias, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) es el responsable de promover acciones en beneficio del sector del transporte a nivel nacional, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia vial de todos los actores de la movilidad: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, motorista y conductores de transporte privado.

En el MTOP planteamos la reforma al reglamento de la LOTTTSV desde la construcción y participación colectiva. Durante los últimos meses hemos trabajado en una propuesta de reforma al reglamento (http://bit.ly/3KVvzZt), la cual se encuentra en una etapa de socialización, para que la ciudadanía proponga ideas para la elaboración de una herramienta que permita el cumplimiento de la ley.

Entre las propuestas de reforma al reglamento de la LOTTTSV, fomentamos la movilidad inclusiva y segura para todos los habitantes, en especial para los grupos vulnerables, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad. Determinamos acciones para reducir la fatalidad en las vías, además, formulamos estrategias para garantizar una red de transporte de calidad en las ciudades del Ecuador.

Para los aportes a al documento hemos implementado un formulario (https://bit.ly/RLOTTTSV) que permanecerá abierto hasta el 28 de abril de 2023, de modo que las personas interesadas pueden enviar sus comentarios a la propuesta de reglamento.

Posterior a esta etapa de socialización, realizaremos un proceso de consolidación y análisis de información interno, que más adelante nos permitirá realizar talleres técnicos específicos con los actores estratégicos que han sido parte del proceso.

Invitamos a las personas a participar de este espacio de construcción colectiva, para contar con un instrumento normativo que recoja las necesidades de movilidad de todos los diversos grupos.


 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top