sábado, 15 de abril de 2023

JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE, EFECTOS DEL INVIERNO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS CON LA CIUDADANÍA CONSTAN EN LA AGENDA DE COMISIONES

11:08

 


Para la semana del 17 al 21 de abril, las comisiones especializadas tienen en agenda temas de gran trascendencia. Uno de ellos, la sustanciación del juicio político en contra del Presidente de la República, a cargo de la Comisión de Fiscalización. Otros temas en carpeta son la evaluación de los efectos del invierno, con las autoridades respectivas y la socialización de proyectos de ley con instancias públicas, privadas y la ciudadanía.

En este sentido, la Comisión de Fiscalización conocerá y aprobará el cronograma de comparecencias requeridas como parte de las pruebas testimoniales de cargo, de descargo y aquellas solicitadas de oficio, en el marco de la sustanciación del juicio político planteado por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Para el próximo lunes, la mesa de Desarrollo Económico prevé tramitar el proyecto de Ley Orgánica de Competencia Desleal, presentado por el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, César Córdova. Mientras, para el miércoles, 19 de abril, tiene previsto avanzar en el seguimiento a la implementación de las plataformas digitales en servicios de transporte, para lo cual recibirá al Ministro del Transporte, Director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Mientras, la Comisión de Garantías Constitucionales tratará el proyecto de reformas a la Ley de Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, el proyecto de reformas a la Ley de Personas Adultas Mayores; el proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio; y, el proyecto de Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles.

En el primer caso, recibirá a colectivos de Mujeres de Esmeraldas, a la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador, a representantes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y de la Universidad Central, así como a los ministros de Relaciones Exteriores, de la Mujer, Defensor del Pueblo, Secretaría de Pueblos y Secretaría de Planificación, entre otros.

Sobre la Ley de Adultos Mayores, escuchará a representantes de los consejos de Protección de Derechos y para la Igualdad Intergeneracional; de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES); de la Mujer, de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la Defensoría del Pueblo. Sobre los familiares de víctimas de femicidio acudirán delegados del Colegio de Abogados, de la Asociación de Abogadas Feministas, académicos y catedráticos. En gestión de datos, recibirán a delegados de los ministerios de Gobierno, del Interior, de Defensa y de Energía.

En cambio, la mesa de Régimen Económico continuará la evaluación de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Para el efecto, recibirá la comparecencia de autoridades de sectores como salud, educación y otras entidades que del frente social.

La Comisión de Transparencia recibirá el miércoles a los ministros del Interior; de Transporte; y a la Jefa del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes expondrán las acciones realizadas, para mitigar y reducir los embates de la delincuencia que sufren los transportistas en el paso lateral Quevedo - Buena Fe, trayecto Guayaquil - El Empalme, paso lateral Buena Fe y respecto de la planificación para que el Ministerio del Interior, asuma las competencias administrativas del Ministerio de Transporte, sobre el control del transporte y del talento humano del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, entre otros temas. En la tarde, varias instituciones públicas presentarán observaciones al proyecto de Ley para la Acción Voluntaria.

En otro orden, la Comisión de Gobiernos Autónomos desarrollará tres mesas técnicas relacionadas con el proyecto de Ley de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales. Para el miércoles, 19 de abril, consta en la agenda la comparecencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien informará sobre el estado de la vialidad en el país. Otra sesión, en horas de la tarde, se dedicará a la socialización del proyecto de Ley del Sistema Público Nacional del Registro de la Propiedad.

La mesa de Educación, en la sesión del próximo miércoles, iniciará el trámite del proyecto de reformas al Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad, e Innovación, que Regula el Financiamiento y Facilidades de Pago en Becas, Crédito Educativo y Ayudas Económicas, presentado por el asambleísta Patricio Cervantes.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top