miércoles, 12 de abril de 2023

Guterres pide no poner cortapisas al movimiento de los buques de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro

10:57

 


El Centro Conjunto de Coordinación, encargado de supervisar la aplicación de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, no pudo inspeccionar este martes ninguna embarcación porque las partes implicadas necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre las prioridades de funcionamiento.

En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, se indica que, tras intensas discusiones de los integrantes del Centro, con el apoyo de las Naciones Unidas y Turquía, se prevé que las inspecciones rutinarias se reanuden mañana miércoles 12 de abril.

“Instamos a todos los implicados a que cumplan con sus responsabilidades para garantizar que los buques sigan desplazándose sin problemas y con seguridad en interés de la seguridad alimentaria mundial”, reza la nota del vocero.

Más de 27 millones de toneladas de cereales

En estos momentos hay 50 buques a la espera de trasladarse a los puertos ucranianos. Desde la firma de la Iniciativa, el Centro supervisó y permitió la exportación segura de más de 27,5 millones de toneladas métricas de víveres, contribuyendo a la disminución de los precios de los alimentos.

El comunicado añade que esta labor crítica se realiza con el telón de fondo de la guerra en curso y las hostilidades activas.

“No subestimamos los retos, pero sabemos que pueden superarse”, dice la nota que añade que los beneficios humanitarios de la Iniciativa “son evidentes y no se limitan a las exportaciones a países concretos de renta baja”.

Los precios de la comida siguen bajando

Como muestra de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó recientemente que el índice de precios de alimentos de marzo marcó una nueva disminución del 2,1%.

Durante el último año, el marcador cayó un 20,5% en el último año. La renovación de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro en noviembre y marzo ha contribuido a este descenso. Esto se traduce en beneficios para millones de hogares vulnerables y de bajos ingresos en todo el mundo.

A través de la Iniciativa se restableció una fuente esencial de suministros para el Programa Mundial de Alimentos, transportando más de medio millón de toneladas métricas de trigo desde agosto, en apoyo a las actuales operaciones humanitarias en Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.

“Es fundamental que todas las partes garanticen la integridad y la plena aplicación de la Iniciativa”, finaliza el comunicado del portavoz.

Sobre la iniciativa

La Iniciativa de Granos del Mar Negro es un acuerdo auspiciado por la ONU para abastecer a los mercados de alimentos y fertilizantes en medio de la escasez mundial y el aumento de los precios, exacerbados por la guerra de Ucrania.

En concreto, la Iniciativa fue creada “para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.

Esto se traduce en beneficios para millones de hogares vulnerables y de bajos ingresos en todo el mundo. FUENTE: ONU


 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top