domingo, 12 de marzo de 2023

Sentencia ratificada –como autor del delito de abuso sexual– contra el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión

10:13

 

En el segundo piso del Complejo Judicial Norte, se desarrolló el primer día de audiencia de juzgamiento contra Omar C., Ernesto F., Carlos C., Silverio C., Nelly Y., Gabriela G., Juan B., Alexis M. y Cristian C. por su presunta participación en el delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados.

La agente fiscal Ana Hidalgo presentó su alegato de apertura, en el que detalló que –durante esta diligencia– la Fiscalía General del Estado probará la existencia del delito imputado a los procesados.

Además, mencionó que la Institución acusa a Omar C. en calidad de autor y al resto de procesados, como coautores.

Durante esta primera jornada, Fiscalía presentó el testimonio de ocho policías, entre ellos el analista de caso y otros uniformados –agentes investigadores– asignados a las vigilancias y seguimientos de los acusados.

Los testigos detallaron las acciones que desplegaron dentro de la investigación de esta causa, desde agosto del2021 hasta mayo del 2022, fecha en la que se ejecutaron allanamientos y se cumplieron órdenes de detención.

La diligencia se suspendió alrededor de las 19:00 y su reinstalación se convocó para el miércoles 22 de marzo a las 08:00.

La investigación

La teoría del caso de Fiscalía señala que los procesados se habrían dedicado a la captación, transporte, traslado, retención o recibimiento de sus víctimas, las cuales habrían sido seleccionadas en comunidades indígenas de la sierra-centro ecuatoriana, para luego trasladarlas hasta el departamento de Arauca, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La finalidad de esta organización sería el adiestramiento paramilitar con el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) de la “Segunda Marquetalia”, cuyo líder era alias “El Paisa”, quien falleció en diciembre del año pasado, y sus miembros, exintegrantes de la disidencia de las FARC-EP.

Los procesados fueron detenidos la madrugada del 19 de mayo en un operativo simultáneo ejecutado en Imbabura, Pichincha y El Oro.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top