sábado, 4 de marzo de 2023

ONU Derechos Humanos pide la liberación de 37 nicaragüenses y la restitución de nacionalidad de otros 300

05:21



La subsecretaria general de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió hoy a Nicaragua que libere a 37 personas encarceladas en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país, entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y que restituya la nacionalidad a más de 300 personas recientemente despojadas de ese derecho.

Durante una actualización oral al Consejo de Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, también instó a las autoridades nicaragüenses a derogar toda legislación que impida el ejercicio de la participación política, o el de libertades como la de expresión, reunión, asociación, y nacionalidad.

Brands Kehris dijo que la Oficina del Alto Comisionado recibió testimonios sobre restricciones a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas que no poseen la cédula de militante del partido en el poder, y que sigue recibiendo denuncias de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

La erosión de los derechos humanos en el país también se evidenció en el aumento del número de personas que abandonaron el país, mas de 260.000 hasta la mitad del año pasado.

La actualización oral vino precedida por un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua que este jueves denunció “graves violaciones y abusos a los derechos humanos”, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, desde las manifestaciones del año 2018 que buscaban reformas sociales.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top