viernes, 10 de marzo de 2023

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inicia convocatoria para Consulta Prelegislativa del proyecto normativo para la Consulta Ambiental

07:05

Con el objetivo de garantizar el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a ser consultados sobre actos normativos del ejecutivo que pudieran afectar sus derechos colectivos, esta Cartera de Estado arrancó este 06 de marzo con la fase de convocatoria de la consulta prelegislativa del proyecto normativo para reformar el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente en lo referente al proceso de participación ciudadana para la Consulta Ambiental.

La consulta prelegislativa se desarrolla en cumplimiento de lo previsto en el artículo 57, numeral 17 de la Constitución de la República del Ecuador y de conformidad al procedimiento establecido en el Decreto Ejecutivo No. 604, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 202 de 02 de diciembre de 2022, mediante el cual el Presidente de la República expidió el Instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa para la expedición de actos normativos de la Función Ejecutiva.

Este proceso se compone de las siguientes fases: preparación, convocatoria pública, realización de la consulta; y, análisis de resultados y cierre de la consulta. Actualmente nos encontramos en la segunda fase (convocatoria), a través de la cual convocamos a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a participar del mismo, entregando para el efecto la información necesaria para su análisis y discusión interna.

Toda la información relacionada con este proceso se encuentra disponible desde el 6 de marzo y permanecerá hasta el 18 de abril del 2023 en la página web del MAATE (www.ambiente.gob.ec), publicaciones en redes sociales, documentos impresos en las oficinas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Direcciones Zonales y Oficinas Técnicas a nivel nacional, tanto en español como en las 14 lenguas ancestrales.

Todos los aportes y criterios se receptarán a través del correo electrónico: consulta.prelegislativa@ambiente.gob.ec, y en forma física en las oficinas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Direcciones Zonales y Oficinas Técnicas, desde el 20 de marzo hasta el 18 de abril del 2023.

Los aportes y criterios remitidos deberán estar acompañados de actas, listas o registros de los participantes y otros medios de verificación de las reuniones o asambleas comunitarias realizadas, durante la discusión interna.

Posterior a esta fase, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica procederá con el análisis de resultados; y, la elaboración del informe final para ser remitido a la Presidencia de la República.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top