jueves, 16 de marzo de 2023

El 17 de marzo en Argentina se recordarán los 31 años del atentado a la embajada de Israel

20:04

 


El acto central se desarrollará en Arroyo y Suipacha, el lugar donde estaba ubicada la sede diplomática. En el hecho murieron 29 personas y hubo más de 200 heridos.

El 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista contra la sede de la embajada israelí en Buenos Aires, dejó un saldo de 29 personas fallecidas y más de 200 heridas.

Para recordar ese trágico hecho, el viernes se realizará un acto en el predio donde se ubicaba el edificio, hoy devenido en una plaza seca, en donde crecen tilos plantados en nombre de los fallecidos. En un evento solemne funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, así como público en general, rendirán homenaje a las víctimas.


Banner de difusión del Acto Central con motivo de recordar los 31 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
(Gentileza)

En el año 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas.

Según reza un comunicado de la Embajada de Israel en Buenos Aires, «en miras de facilitar los recursos que habiliten tal implementación, en este aniversario la Embajada de Israel en Argentina lanza un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas que puedan colaborar con la lanificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal».


Hacer cli en el link para ver el video: 
https://youtu.be/Bryy8lG0T78
(Video educativo distribuido por la Embajada de Israel en la Argentina)

 El portal educativo –añade el comunicado– incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización. Asimismo, el sitio dispone de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos».

La presentación formal del sitio web y de un video educativo se realizará el día miércoles 15 en el Palacio Sarmiento con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades diplomáticas y titulares de las carteras de educación de diversas provincias argentinas.


Alejandro Lerner presentará su obra en Israel.
(Gentileza)

Al cumplirse 30 años del atentado el cantautor Alejandro Lerner compuso una pieza musical alusiva que fue interpretada en su versión original junto a su colega argentino-israelí Pablo Rosenberg y el afamado artista israelí Idan Raichel. La obra fue presentada en sociedad el 18 de marzo de 2022 en el Teatro Colón en un evento realizado en memoria de las víctimas del atentado.

En este nuevo aniversario Lerner presentará esta canción en Israel, al tiempo que, desde Argentina, la embajada de Israel compartirá públicamente por primera vez el video clip que acompaña a la canción “Un día como cualquier día”, el cual fue grabado tanto en locaciones argentinas como israelíes. El video fue posible gracias a la colaboración de imágenes de archivo de medios periodísticos

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top