jueves, 16 de febrero de 2023

La compatibilidad financiera, una fortaleza en la relación de pareja

17:03

 


El bienestar financiero de las personas es un punto relevante en el desarrollo de todas sus actividades, incluso saber mantenerlo en pareja, representa una gran ayuda para tener una relación armónica que beneficia en la salud financiera de los hogares. 

Según estudios del Banco Central del Ecuador, aproximadamente el 96% de ecuatorianos no ha recibido charlas ni material de educación financiera, lo que puede resultar una complicación cuando se trata de compaginar las finanzas personales con las de la pareja. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indica que el 41,1% de hogares tiene más gastos que ingresos, por ende no les permite ahorrar o proyectarse metas para su futuro. 

Adicionalmente, una de las causas más comunes de rupturas familiares o de desacuerdos están relacionados directamente con el factor económico, ya sea por el mal manejo del dinero o porque los ingresos no son suficientes, como lo indica la estadística. Según Miguel Andrés Vergara, experto en educación financiera de Fundación Bien-Estar, el objetivo del manejo de la economía en pareja es determinar la planificación y administración del dinero en una relación amorosa, a fin de encontrar metas y objetivos financieros en común, que ayuden a mejorar la calidad de vida en el hogar y eviten futuros conflictos. 

Por eso, es importante que las parejas conozcan y apliquen consejos financieros para que tomen decisiones informadas y acertadas de ahorro, deuda o inversión. Así se sentirán seguros y serán responsables en el uso del dinero, lo que les permitirá alcanzar las metas y objetivos que se propongan.

El experto, además, señala que para tener una correcta salud financiera en pareja es necesario adoptar buenos hábitos que conduzcan a decisiones que generen tranquilidad y estabilidad en su presupuesto. Miguel Andrés Vergara recomienda algunas acciones que se podrían aplicar para tener un bienestar financiero en conjunto: 

a) Ser sincero/a con las finanzas y compartirlo con la pareja. 

b) Realizar juntos un presupuesto. 

c) Colocar un porcentaje de sus ingresos para el ahorro. 

d) Comunicación recurrente sobre los gastos. 

e) Colocar metas y objetivos financieros. 

¿Cómo saber si soy compatible financieramente con mi pareja? Fundación Bien-Estar, a través de su programa de Educación Financiera, ha creado un test de compatibilidad para que las parejas evalúen sus comportamientos financieros y, de ser necesario, puedan corregirlos. Para realizar este test se debe: Dar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Icz8Jp o 1) Ingresar a la página web de Fundación Bien-Estar www.bienestarfinanciero.ec 

2) Dar click en la opción “Herramientas”. 

3) Buscar la opción de “Test de Compatibilidad Financiera”. 

4) Responder las 12 preguntas con sinceridad. 

5) De acuerdo a los resultados que alcances, recibirás algunos consejos que ayudarán a fortalecer tu compatibilidad.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top