domingo, 12 de febrero de 2023

Exposición “La Escuela de artes plásticas de Guayaquil” genera críticas

09:50

LEONARDO RIVADENEIRA

Se mantiene la última exposición denominada “100 años en el arte en Guayaquil”  en el  MAAC, Museo Municipal de Guayaquil y Casa de la Cultura Núcleo del Guayas organizada por varias instituciones emblemáticas relacionadas con el quehacer cultural, nombre que lo escogieron seguramente por la obra del fallecido crítico y coleccionista de arte Juan Hadatty (1934-2013), quien logra esta obra con base a su convivencia, trato, y diálogo constante con casi todos los artistas plásticos que crearon desde la mitad del siglo XX y parte del siglo XXI, bien por ello, ya que son escasas las obras críticas sobre el arte ecuatoriano en general.

Los organizadores: se incluye a críticos de arte y pintores que han sido cuestionados, no por la validez de la exposición sino por el sesgo para promocionarse algunos que son integrantes de este proyecto curatorial, lo que vi en el MAAC es vergonzoso, artistas como Kingman, Villafuerte, Tábara, César Andrade Fainí, minimizados, le habían dedicado una esquina con cuadros de pequeños formatos como escondiéndolos, si los curadores piensan que esos artistas no son representativos, no lo expongan, porque obras de ellos hay de grandes formatos y bien concebidas.

Esa particular forma de utilizar conocimientos y técnicas para exhibir bienes artísticos genera crítica, porque se utiliza un título con amplio espectro, pero la exhibición promociona más a ciertos artistas que coinciden como empleados de las instituciones públicas que organiza la exposición, en esta época moderna donde los artistas con el afán de sobresalir por la escasa promoción al arte en nuestro país, parece que no se dan cuenta que abusan de su estatus y se autopromocionan aparentemente al disimulo, como queriendo subliminalmente influir en la sociedad amante del arte.

Dicha actitud ha sido captada por otros artistas que no están en contra de la exposición sino de aprovecharse del cargo para sesgar la exposición y curarla a su manera.

Polémica sobre artes plásticas han existido desde que tengo uso de razón, el XII Salón de octubre de 1967 de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, generó crítica por que los tres premios fueron declarados desiertos, despreciando a obras de artistas ya conocidos como Theo Constante, Segundo Espinel, que podían ser galardonados, pero no pasó, obras de Simón Carrillo, Félix Aráuz, y Peñafiel tampoco fueron consideradas para obtener un premio.

En la década del setenta del siglo pasado en el Salón de Julio de la municipalidad de Guayaquil premiaron al ambateño radicado en Guayaquil Hernán Zuñiga cuando se iniciaba en el feísmo, irrumpiendo contra lo tradicional, esa premiación generó protestas de otros artistas participantes que decidieron retirar sus cuadros del salón.

Polémicas que seguirán, debido a que los artistas tienen que aparte de demostrar su capacidad y talento, arreglárselas para promocionarse por su cuenta, invertir en exponer, con tiempo y dinero, cuesta armar una exposición, quizás esa facilidad la tienen otros por ser remunerados en estamentos estatales.

El arte siempre será polémico, porque no solo es pintar bonito, es crear nuevas formas de expresión, por ello la importancia de los expresionistas sociales Guayasamín, Kingman, César Andrade Fainí. Los informalistas y sus vertientes con Enrique Tábara, Osvaldo Viteri, Aníbal Villacís, Guillermo Muriel, Gilberto Almeida, luego otros expresionistas constructivistas como Humberto Moré, autor de la signología funcional, Estuardo Maldonado, etc.

Es necesario destacar que antes había cientos de artistas plásticos en nuestro medio, hoy son miles, la mayoría con sueños de sentirse realizados más que en lo económico en lo intelectual y tienen razón al protestar por esta presentación que se le quiso dar el nombre de Escuela de Guayaquil, propuesta de Juan Hadatty que si viviera dilucidara este guisado.

Back To Top