viernes, 17 de febrero de 2023

Caso China Camc: Fiscalía solicita que el excontralor Pablo C., su hermano, 2 personas más y una empresa sean llamados a juicio por presunto cohecho

08:51

 

El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó –en audiencia preparatoria de juicio– su dictamen acusatorio contra los procesados en esta causa, en el que individualizó los elementos de convicción para cada uno por su presunta participación en el delito de cohecho, que habrían cometido entre los años 2018 y 2021.

En la diligencia, solicitó que se los llame a juicio, de acuerdo a sus grados de participación en el delito imputado.

Contra Pablo C., acusado en el grado de autor directo del delito de cohecho, se presentaron treinta y ocho elementos de convicción: como Contralor General del Estado (s) habría desvanecido una glosa por 22’645.008,32 dólares de la empresa China Camc Engineering Co. Ltd., correspondiente a la determinación de responsabilidades de la empresa.

Lo habría hecho como contrapartida del pago de 1’335.985 dólares por parte de dicha empresa, a través de Legalcont LLC, cuyo representante legal era Pedro S. y bajo el control de José Luis Esteban C.

A José Luis Esteban C., Fiscalía lo acusa en grado de cómplice. Contra él se expusieron treinta y cuatro elementos de convicción: a través de Pedro S. habría manejado las actividades de la empresa Legalciont LLC, para cristalizar la obtención de beneficios económicos indebidos para su hermano Pablo C., por el desvanecimiento de una glosa de 22’645.008,32 dólares.

Por su parte, Pedro S. es acusado en grado de cómplice. Contra él, Fiscalía esgrimió sesenta y tres elementos de convicción: habría constituido la empresa Legalcont LLC en Estados Unidos, el 28 de febrero de 2019, es decir seis días después a la firma del contrato (por una supuesta asesoría legal y financiera) con la Empresa China Camc Engineering Co. Ltd.

Según la investigación, dos meses después de la suscripción del irregular contrato mencionado se desvaneció la totalidad del valor predeterminado en la glosa. Es decir, Legalcont LLC habría sido creada con este único fin.

Contra Yang L., acusado en calidad de autor directo del delito de cohecho, se presentaron trece elementos de convicción: como representante de la empresa China Camc Engineering Co. Ltd. habría suscrito un contrato con Pedro S., como gerente general de Legalcont LLC, con el objetivo de formular estrategias legales ante la Contraloría General del Estado para disminuir la predeterminación establecida en la glosa de 22’645.008,32 dólares. Este contrato irregular habría tenido la intención de aparentar legalidad estas acciones ilícitas.

Para la persona jurídica China Camc Engineering Co. Ltd., Fiscalía presentó veintiséis elementos de convicción: la empresa habría entregado un beneficio económico indebido de 1’335.985 dólares a Pablo C., en su calidad de Contralor General del Estado (s), a cambio de desvanecer una glosa determinada en su contra. Habría ejecutado esa entrega a través de José Luis Esteban C. y Pedro C.
Luego de escuchar las intervenciones de todas las partes procesales, el juez Luis Rivera suspendió la audiencia preparatoria de juicio y señaló que convocará en una nueva fecha para dar a conocer su resolución.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top