lunes, 26 de diciembre de 2022

Recién desde el 24 de octubre la U.E. AMERICANO está autorizado a cobrar pensiones, por resolución del Ministerio de Educación

21:49

  

En la foto consta Karen Quezada cuyo RUC es el que ha estado cobrando las pensiones sin permiso del Ministerio de Educación

Según EL Ministerio de Educación con resolución 00052-24D02 en la que el tercer inciso del artículo 56 de la Ley Orgánica íbidem dispone que las instituciones educativas particulares están autorizadas a cobrar matrículas y pensiones.

La solicitud de incremento de valores de matrícula y pensión para garantizar la sostenibilidad del empleo se podrá realizar cada año. “Para aquellas instituciones que no requieran incremento de valores de matrícula y pensión, mantendrán su resolución de costos vigente, siendo obligación el publicarla de conformidad a lo establecido en el presente Acuerdo."

Que, mediante memorando Nro. MINEDuc-cz5-24D02-2022-1439-M, de fecha 14 de octubre de 2022, se remitió a la Direcclón Nacional de Personas Jurídicas la solicitud de análisis técnico de la solicitud ingresada mediante documento MINEDUC-CZ5-24D02-UDAC-2022-3527-E, de fecha 13 de octubre de 2022.

Que, mediante memorando Nro. MINEDUC-DNPISFL-2022-03252-M, de fecha 21 de octubre de 2022, se remitió el análisis técnico respectivo en el cual se establece que: "Me permito informar que se procedió con la revisión correspondiente verificando el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC- 2021-00061-A y se recomienda el incremento, de acuerdo con la solicitud presentada por la institución educativa. Los valores referenciales máximos determinados a partir del año lectivo 2022-2023".

En mayo fue negada el cobro de pensiones

Articulo 1-Déjese sin efecto la Resolución No. 0000045-24D02-RM, de fecha 18 de mayo de 2022, suscrita por la Mgs. Miriam Bonilla Rosales, Directora Distrital 24D02 La Libertad Salinas Educación, actuante a la fecha, dirigida a la Unidad Educativa Americano, misma que en su parte pertinente indica: "Articulo 1.-Autorizar a la institución educativa AMERICANO Con código AMIE 24HO0361, de sostenimiento particular, régimen Costa - Galápagos, que brinda oferta ordinaria, en los niveles de básica superior y bachillerato general unificado en ciencias, jornada matutina y vespertina,  perteneciente a la Zona5, Distrito 24D02, no cobrar valores de pensión y matrícula".

Articulo 2.- Autorizar a la institución educativa AMERICANO con código AMIE 24H00361, de sostenimiento particular, de régimen Costa-Galápagos, que brinda oferta ordinaria, en jornada matutina y vespertina, perteneciente a la Zona 5, Distrito 24D02, el cobro de los siguientes valores máximos de pensión y matricula a partir del período lectivo 2022-2023, de acuerdo con la siguiente tabla:

 

 

Articulo 3.- DISPONER a los directivos de la institución y/o establecimiento AMERICANO con código AMIE 24HO0361, que el valor prorrateado fijado para pensión sea el único cobrado y se lo realizará en diez mensualidades.

Articulo 4.- ENCARGAR que la mencionada institución educativa ponga en conocimiento a la comunidad educativa, previo a los procesos de matriculación, la información de transparencia establecida en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y del Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2021-00061-A, de conformidad a lo establecido por el Ministerio de Educación.

Articulo 4.- Responsabilizar del cumplimiento de la presente resolución a los directivos de la institución educativa AMERICANO, advirtiendo que todo cobro de rubros no autorizados por la Autoridad Educativa Nacional deberá ser reembolsado a quien lo hubiere efectuado, sin perjuicio de las sanciones que por tal motivo puede establecer la Autoridad Educativa Nacional.

Articulo 5.- Notificar con el contenido de la presente Resolución al representante legal de la institución educativa AMERICANO

DISPOSICIÓN FINAL

La presente resolución surtirá los efectos pertinentes desde el día de su suscripción. NOTIFQUESE CUMPLASE, Dado en la ciudad de La Libertad, a los 24 días del mes de octubre de 2022.

La Unidad Educativa Americano no estaba autorizada a cobrar matrículas ni pensiones, recién desde el 24 de octubre podía hacerlo, los padres de familia tienen derecho a reclamar y el distrito como dice en sus textos de resolución hacerla cumplir o sino sancionar acorde a la ley

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top