lunes, 19 de diciembre de 2022

Grupo armado que protegía a alias ‘Jr.’ es procesado por tráfico de armas y municiones

07:09

 

Treinta y siete personas son procesadas por Fiscalía, tras haber sido detenidas en un operativo policial durante la noche del jueves en el sector de la vía a Salitre, en la parroquia La Aurora del cantón Daule. Al interior de los automóviles en que se movilizaban los involucrados –entre ellos dos extranjeros y un adolescente– se les encontraron armas de fuego, granadas, municiones, chalecos antibalas y dinero en efectivo.

Los detenidos pertenecerían al personal de seguridad de Junior Alexander R. P., alias ‘Jr.’ , presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”, quien salio de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde del jueves, tras una audiencia de garantías penitenciarias, en la que el juez Jorge Aldás le otorgó el beneficio de prelibertad.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia La Aurora, el Fiscal a cargo del caso –de la Unidad de Delincuencia Organizada– presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de detención de los procesados, las versiones de los agentes aprehensores, el registro de lo incautado en el operativo (entre armas, municiones de diferente calibre, granadas, celulares, vehículos de alta gama y dinero en efectivo), que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

La Jueza de Garantías Penales que conoció la causa acogió en parte el pedido de Fiscalía y dicto prisión preventiva para Junior Alexander R. P., Medardo Leonardo P. M., Joel Jesús Z. P., Jéfferson Luzgardo Ch. A., José Eduardo H. P., Tomás Daniel P. C., Érick Adonis C. B, Alexander Washington M. P., Alan Gabriel L. C., Bill York S. Ch., Luis Ernesto P. C., Marcos Antonio P. M., José Carlos T. C., Jacinto Javier J. M., Elvis Temístocles B. P., Julio César C. H., Humboldt Omar P. C., Freddy Enrique G. Z., René Javier M. H., Luis Eduardo G. M., Rolando Federico G. Q., Jónathan Ricardo M. F., Paúl Antonio C. P., Hólger Gabriel M. A., Jorge Marcelo V. Q., Víctor Emilio F. L., Luis David Q. L., Borys Alberto S. G.,  Guillermo Alberto B. M., Carlos Alberto S. V., Jorge Enrique L. Q., Gregory Alberto T. S., Kelvin Jesús B. G. y Alejandro Rafael M. S. (los dos últimos de nacionalidad venezolana).

Mientras que a Ronald Francisco C.S., Jordan Jair S.T. y Bayron Samuel G. Q., la Jueza les dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y su presentación todos los viernes ante el Fiscal del caso.

Horas antes, en la misma Unidad Judicial, el Juez de Adolescentes Infractores acogió también el pedido de Fiscalía y dictó medida socioeducativa de internamiento al menor M. A. P. M. –uno de los treinta y siete detenidos– por el delito de tráfico de armas y municiones.

Contexto

En un operativo policial ejecutado la noche de este jueves en la vía Daule-Salitre, treinta y siete personas fueron detenidas: se movilizaban en varios automotores de alta gama y brindaban seguridad a alias ‘Jr.’, quien salía del centro penitenciario.

Al interior de los automotores se encontraron tres fusiles de asalto, diez pistolas, una subametralladora, dos revólveres, un lanzagranadas, cinco granadas tipo limón, tres granadas de fragmentación, alimentadoras, municiones de diferentes calibres, chalecos antibalas, catorce celulares, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

Todos los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia de Guayaquil y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. El menor fue aislado y trasladado a la Unidad de Menores Infractores para resolver su situación legal.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top