lunes, 19 de diciembre de 2022

CON LA APROBACIÓN DE OCHO LEYES LA ASAMBLEA TERMINA EL TRABAJO DE LA SEMANA

07:23

 

En la presente semana la Asamblea Nacional aprobó cuatro proyectos de ley en segundo debate y resolvió las objeciones a otras cuatro, con lo que la Legislatura entrega al país herramientas para proteger los derechos de la juventud; modernizar la estructura de las compañías; que las universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos de investigación accedan a programas de cooperación internacional; regular los servicios financieros tecnológicos; atender a las personas en movilidad; la defensa y desarrollo de la economía familiar campesina; y, optimizar las rentas de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales.

La Ley de Juventudes es una realidad, en los próximos días se publicará en el Registro Oficial

El Pleno de la Asamblea ratificó los textos del proyecto de Ley de Juventudes que fue aprobado por el Parlamento. Esta propuesta reconoce las particularidades de los jóvenes en el territorio nacional y la necesidad de establecer mecanismos complementarios a los ya existentes en el sistema jurídico, para promover el goce y ejercicio efectivo de sus derechos y garantizar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. El cuerpo legal viabiliza los derechos de los jóvenes estipulados en la Constitución y diferentes cuerpos legales, fomentando la creación de políticas públicas que garanticen el desarrollo de los ciudadanos y el crecimiento como sociedad.

El Legislativo entrega una nueva ley que fomenta la economía familiar campesina

Generar acciones por parte del Estado ecuatoriano para fortalecer la correcta aplicación de la política pública en cuanto a la consecución de la soberanía alimentaria, es uno de los objetivos del proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, que será remitido al Registro Oficial para su publicación, una vez que el Pleno resolvió la objeción parcial del Ejecutivo. Con ello se busca garantizar el desarrollo de la economía familiar campesina, a través de la implementación de mecanismos de encadenamiento productivo, acceso a mercados, asistencia técnica y financiera para toda la cadena productiva vinculada a este segmento.

El proyecto de Ley para la Transformación Digital fue aprobado por unanimidad

El proyecto de Ley para la Transformación Digital y Audiovisual fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional y de inmediato será remitido al Ejecutivo para la sanción u objeción. Esta propuesta tiene como propósito dar impulso a la inversión, competitividad internacional y producción audiovisual y cinematográfica y busca promover la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones de la economía digital global, inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, proceso y trabas regulatorias.

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Compañías para optimización e impulso empresarial

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto del reformas a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial y para el Fomento del Gobierno Corporativo, que modifica el marco regulatorio de la actividad societaria en el Ecuador, con la modernización de muchas de sus estructuras, a fin de crear regulación ágil y efectiva que no limite el crecimiento empresarial del país y que sea eficaz en la protección de los derechos de los accionistas minoritarios de las compañías. Previamente, recibió a Esteban Ortiz, exintendente de Compañías de Quito; y a Juan Francisco Román, experto en derecho, quienes expresaron su apoyo al proyecto de ley, en tanto pone al país a la vanguardia del derecho societario en la región.

El Pleno aprobó proyecto que facilita la movilidad humana ordenada, segura y responsable

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, orientada a facilitar la migración y la movilidad humana ordenada, segura, regular y responsable de las personas; incluso, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. Con ello se desarrolla directrices para configurar garantías específicas en los procedimientos de suspensión y revocatoria de la nacionalidad; que los procedimientos sean individualizados; respeto a los derechos humanos, al debido proceso y las garantías específicas en materia de movilidad humana.

Reforma que mejora las asignaciones a los GAD será publicada en el Registro Oficial

Por unanimidad, la Asamblea Nacional se allanó a la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), y con ello la norma pasará a publicación en el Registro Oficial. Este cuerpo normativo viabiliza la aplicación de la enmienda constitucional al artículo 272, aprobada en enero de 2021, que agrega como cuarto criterio para la distribución de recursos a los gobiernos provinciales, el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes a su territorio.

Proyecto que garantiza acceso a programas de cooperación para proyectos de investigación se aprobó en la Asamblea

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas que permitirá a las universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos de investigación acceder a programas de cooperación internacional y recursos no reembolsables, de manera directa a través de su máxima autoridad y no a través de la Secretaría Nacional de Planificación y, de esta forma, lograr un proceso ágil y oportuno que promueva la capacidad científica en el Ecuador. En el debate estuvieron el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Tecnología Agropecuaria, un directivo de Alianza Biodiversity y el Director del Instituto Nacional de Biodiversidad, quienes enfatizaron que la reforma permitirá recibir y ejecutar los fondos de manera eficaz para posibilitar importantes investigaciones para el país.

Ley que Regula Servicios Financieros Tecnológicos se publicará en el Registro Oficial

El proyecto de Ley para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech) será remitido al Registro Oficial, una vez que el Pleno resolvió la objeción parcial del Ejecutivo. El proyecto establece principios y requisitos para el ejercicio de las actividades Fintech que se definen como el desarrollo, prestación, uso u oferta de medios de pago centrados en la tecnología, servicios financieros tecnológicos, sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos, servicios tecnológicos del mercado de valores y de seguros.

Presidente de la Asamblea compromete a ONU apoyo para el tratamiento de proyectos de ley

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, mantuvo una reunión con Lena Savelli, del Sistema de Naciones Unidas, quien se comprometió a mantener la cooperación con el Parlamento, a fin de apoyar el trabajo que viene realizando la Función Legislativa en el marco de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el tratamiento de proyectos de ley. Lena Savelli indicó que brindan asistencia y asesoría técnica continua en las comisiones legislativas para el tratamiento de temáticas especializadas, a fin de plasmar en los marcos normativos la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos, enfoques de género, diseño e implementación de procesos de participación ciudadana.

Comisión de Enmiendas tratará la reforma parcial a la Constitución

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la conformación de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales, que se encargará de estudiar el proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución de la República, para el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. La comisión está integrada por Isabel Enrríquez, Esteban Torres, Fernando Cedeño, Marlon Cadena, Ricardo Vanegas, Blanca Sacancela y Briana Villao.

El Pleno tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles

El Pleno del Legislativo tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que está orientado a mejorar la efectividad de los servicios hacia la ciudadanía; atender el dictamen de la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva; debido proceso en la garantía de motivación, libre desarrollo de la personalidad e identidad personal. Los parlamentarios resaltaron la importancia de la normativa, porque garantiza la ampliación de derechos a diferentes grupos sociales; recoge la Declaración de Derechos Humanos y aplica lo que determina la Constitución sobre el libre desarrollo de la personalidad e identidad personal.

Asamblea Nacional firmó convenios con varias universidades

El Salón Nela Martínez del Palacio Legislativo fue escenario en el que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, suscribió varios convenios con las autoridades de distintas universidades y organizaciones, con la finalidad de cooperar en las prácticas preprofesionales e investigaciones. El Presidente del Parlamento resaltó la importancia que las universidades estén sintonizadas con el quehacer de la Asamblea Nacional. “Aquí hemos trabajado en la aprobación de 24 leyes, una de ellas en beneficio de 160 mil maestros” enfatizó.

Seguridad, movilidad humana y derechos de la naturaleza formaron parte de la agenda esta semana

La Comisión de Relaciones Internacionales inició el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, presentado por el asambleísta Henry Kronfle, quien explicó que con ello busca garantizar el derecho de envío de bienes de uso personal.

La Comisión de Soberanía y Seguridad recibió a representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía, Snai, Fiscalía y Consejo de la Judicatura, con quienes analizó un grupo de reformas legales que serán incluidas en el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral.

La Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento y aprobó el cronograma de tratamiento del proyecto de reformas al Código del Ambiente, presentado por la asambleísta Rosa Mayorga, que tiene como objeto proponer opciones de negociación de los bonos de carbono y generar ingresos económicos para la población ecuatoriana.

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuó la evaluación del articulado del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), previo a su aprobación para el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Las comisiones dejan listos sus informes para conocimiento del Pleno

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el texto final del proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal que será sometido a consideración del Pleno del Legislativo. La propuesta está dirigida a los pescadores artesanales, cangrejeros y afines, quienes tendrán condiciones favorables para desarrollar de sus actividades. Además, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Cafetero, que fomenta el crecimiento de este importante sector productivo.

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el articulado del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, una vez que evaluó las observaciones que realizaron los legisladores durante el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. El proyecto fue aprobado con el apoyo de todas las bancadas.

La Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial, que tiene como objetivo crear un régimen jurídico que garantice un mejor servicio notarial, que sea transparente, inclusivo, dinámico y que se adecue a las tecnologías de la información y comunicación.

La Comisión de Desarrollo Económico, luego de escuchar evaluar la información y observaciones de varios actores, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Transformación Digital y del Sector Audiovisual, mismo que pasó a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Acción Voluntaria, que tiene por objeto definir, formalizar, reconocer, promover, visibilizar y garantizar la participación organizada y solidaria de la ciudadanía en las actuaciones del voluntariado.

Por unanimidad la Comisión de Soberanía y Seguridad aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, mismo que fue tratado en 19 sesiones ordinarias, en las que recibió a representantes de instituciones públicas y expertos.

Los tratados de libre comercio, el derecho a la salud y a la educación, marcaron el trabajo legislativo

Ante la Comisión de Régimen Económico el Ministro de la Producción informó el avance de las negociaciones de los acuerdos comerciales con México y China. Dijo que la agenda comercial busca consolidar y profundizar relaciones con países o regiones para ampliar nuestras oportunidades de negocios. También estuvieron dirigentes de la Asociación de Comercialización y Exportadores de Banano y de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Desde la parte técnica y científica, Francisco Tama, médico investigador expuso ante la Comisión del Derecho a la Salud sus criterios sobre el proyecto de Ley de Enfermedades Catastróficas, Raras o Huérfanas. Advirtió que es necesario actualizar el registro y base de datos en el Ecuador.

Ante la Comisión de Educación compareció la máxima autoridad de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a fin de que explique las razones por las que la institución no ha dado respuesta favorable a los requerimientos formulados por Fernando Albericio Palomera, respecto del registro de su título de PhD.

La Comisión de Educación aprobó el informe para segundo debate del proyecto unificado de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, mismo que será sometido a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.

Las comisiones despachan varios casos de control político

Ante la Comisión de Garantías Constitucionales el Ministro de Inclusión Económica y Social rindió cuentas sobre la suspensión del Bono de Desarrollo Humano. Explicó que la decisión se tomó sobre la base del artículo 16 del Decreto Ejecutivo 804 de 20 de junio de 2019, a fin de realizar la depuración de los usuarios habilitados para las transferencias monetarias.

La denuncia sobre presuntas irregularidades en la selección de los postulantes a la Escuela de Formación de la Policía Nacional, fue analizada en la Comisión del Derecho al Trabajo. Luego de escuchar los testimonios de los afectados; los pronunciamientos de Sandra Molina, viceministra de Seguridad y de Marcelo López, director de Admisiones de la Policía Nacional, decidió insistir en la comparecencia del Ministro del Interior y del Comandante de Policía.

Ante un supuesto incumplimiento o falta de celeridad en el trámite de un pliego de peticiones, en el conflicto colectivo de los obreros de la Prefectura de El Oro, la Comisión del Derecho al Trabajo escuchó a los directivos de la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (Fenogrope), así como los pronunciamientos del Ministro de Trabajo.

Ante la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes compareció el Secretario Técnico del Programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, a fin de explicar la situación de la desnutrición en el país en los sectores urbano-marginales de las principales ciudades del Ecuador.

La Comisión de Fiscalización conoció el informe de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Ximena Garzón, exministra de Salud, que recomendaba su archivo. Sin embargo, no hubo los votos para la aprobación, razón por le corresponde al Pleno decidir si continúa el proceso o se archiva.

PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top