viernes, 9 de diciembre de 2022

Fiscalía procesa a 5 personas por asociación ilícita para falsificación de billetes

10:41

 


 Cuatro meses llevó la fase de investigación que la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 10), impulsó para desarticular una presunta organización delictiva dedicada a falsificar billetes.

Con todos los elementos reunidos en ese período de tiempo, la madrugada del 7 de diciembre de 2022, la fiscal titular del caso, María Belén Corredores, ejecutó –junto con la Policía Nacional– un operativo en Quito y Riobamba. Las vigilancias y seguimientos que se hicieron a los procesados revelaron que en la provincia de Chimborazo estaba instalada la fábrica de billetes falsos.

Entre los indicios levantados durante el operativo constan 7.000 billetes falsos con denominación de entre 20, 10 y 5 dólares; impresoras, papel para grabar las imágenes de la moneda norteamericana, tintas, prendas de vestir, entre otros más que se encuentran en cadena de custodia.

Según la fiscal María Belén Corredores, luego de imprimir los billetes en Riobamba, eran trasladados a Quito para ponerlos en circulación, perjudicando a propietarios de locales comerciales, quienes rindieron sus versiones en Fiscalía; versiones que también sirvieron como elementos de convicción a la hora de formular cargos en audiencia.

En su teoría del caso, expuesta ante un Juez de Garantías Penales, la Fiscal citó además los informes de las vigilancias y seguimientos a los procesados, así como de las triangulaciones de llamadas que se hicieron a sus comunicaciones telefónicas.

Para fundamentar el caso, Fiscalía también expuso el informe pericial documentológico de los billetes entregados por las víctimas, que determinó que el dinero era falso.

El Juez dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo tendrá una vigencia de 90 días. Además, ordenó la prisión preventiva de los procesados Pablo C. y Walter S., mientras que, para Álex S., Alisson C. y Carlos B. dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos por el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), asociación ilícita, para falsificación y puesta en circulación de billetes falsos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top