jueves, 24 de noviembre de 2022

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA RECHAZA INJERENCIA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL EN LAS DECISIONES CONSTITUCIONALMENTE TOMADAS POR LA LEGISLATURA

12:40

 


El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, junto a los vicepresidentes Marcela Holguín y Darwin Pereira, el primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, Esteban Torres y los asambleístas Mireya Pazmiño, Rodrigo Fajardo, Yeseña Guamaní y Marlon Cadena, rechazaron la injerencia de la Función Judicial en las decisiones tomadas por el Pleno del Parlamento, respecto de la destitución de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Por esta razón, el Titular de la Legislatura aseguró que se mantiene la sesión del Pleno convocada para este jueves, en la que se tomará juramento y posesionará a los nuevos consejeros.

Virgilio Saquicela enfatizó la necesidad de respetar la institucionalidad y la Constitución de la República, que establece la independencia de las funciones del Estado. En este marco, rechazó la intención de la injerencia de la Función Judicial en la Función Legislativa, como primer poder del Estado.

“No es posible que se intente manosear la justicia con la presentación de 14 acciones constitucionales, entre acciones de protección y medidas cautelares. Siete de ellas fueron presentadas en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche de ayer en el cantón La Concordia, por el ciudadano Manuel Párraga Quiroz y no por ninguno de los vocales del CPCCS cesados”, enfatizó.

La Asamblea Nacional no puede acatar esta medida cautelar, porque es inejecutable, ya que está fuera de tiempo, subrayó el presidente Virgilio Saquicela, al insistir que la Función Judicial no puede interferir en las competencias de la Asamblea Nacional.

Afirmó que el juicio político a los cuatro consejeros del CPCCS se cumplió con respeto al debido proceso y el derecho a la defensa de los funcionarios en los términos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Además, advirtió que para manipular el proceso político se intentó entregar un informe fuera del plazo legal, razón por la cual se aplicó el último inciso del artículo 142 de la LOFL, para proceder a sustanciar el juicio político, sobre la base de la documentación que se entregó a cada uno de los legisladores, a través del link correspondiente, quienes conocían de toda la sustanciación del proceso.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top