martes, 15 de noviembre de 2022

COP27: La segunda semana empieza con foco en el agua, las mujeres y las negociaciones sobre pérdidas y daños

11:20


 “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, dijo la defensora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ayshka Najib, a Noticias ONU el lunes mientras pintaba una de las coloridas obras de arte conjuntas representando el papel de las mujeres en la acción climática que se exhiben en el pabellón dedicado a la juventud de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Para la joven activista climática, las mujeres y las niñas en toda su diversidad han estado liderando el movimiento climático durante siglos, por lo que no deberían quedarse fuera.

“Deberían ser copropietarias y generadoras de la agenda del proceso climático, pero no es así, el género todavía se debate en las salas de negociación”, denunció.

De hecho, las
mujeres y las niñas enfrentan mayores obstáculos cuando intentan adaptarse al cambio climático, sufren mayores repercusiones económicas, deben soportar un mayor trabajo doméstico y de cuidados no remunerado cuando ocurren desastres y, además de todo esto, son más vulnerables a la violencia provocada por la crisis.

Pero como ha dicho ONU Mujeres, las mujeres no son víctimas, y la evidencia sugiere que su representación en los parlamentos nacionales puede llevar a los países a adoptar políticas de cambio climático más estrictas.

“Las mujeres y las niñas son líderes esenciales, eficaces y poderosas para abordar la crisis climática. Pero siguen siendo en gran medida subestimadas y con acceso limitado a los servicios de capacitación y a la tecnología necesaria para una adaptación efectiva a los impactos del cambio climático”, señaló la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en un evento centrado en las mujeres en África.

“Hay una solución muy simple y efectiva: poner a las mujeres y niñas a la cabeza”, afirmó.

Fuerte como un diente de león

Mary Robinson, la primera mujer presidenta de Irlanda, ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y miembro fundador de 'The Elders', un grupo de líderes eminentes que trabajan para abordar algunos de los problemas más difíciles del mundo, también subrayó que la COP27 debería reconocer el liderazgo de mujeres y niñas.

“Entendemos los problemas sobre el terreno. Tenemos mucha más empatía por ellos”, aseveró a Noticias ONU.

Robinson explicó que, junto con otras mujeres líderes, ha iniciado un movimiento para instar a la acción climática con un enfoque feminista. Su símbolo es un diente de león.

“El diente de león es la única flor que crece en los siete continentes. Es muy resistente, no puedes deshacerte de la maldita. Los poetas escriben sobre eso (…) Queremos difundir el mensaje sobre la urgencia. Y queremos que los gobiernos en particular, escuchen. Muchas empresas progresistas captan la urgencia tanto como yo”, expresó.

La ex Alta Comisionada es uno de los signatarios de un nuevo documento respaldado por más de 200 de las empresas más grandes del mundo y por integrantes prominentes de la sociedad civil, que instan a los gobiernos a alinear sus planes climáticos con el objetivo de no superar los 1,5º grados centígrados alcanzado en el Acuerdo de París.

“Son los gobiernos los que no están dando un paso al frente. Esta es la COP de la implementación y no están implementando”, enfatizó.

La activista Ayshka Najib pinta una obra conjunta en la sede de la COP27 en Sharm El Sheik, Egipto.
Noticias ONU/Laura Quiñones

Las mujeres en el centro de las negociaciones

Por su parte, Lucy Ntongal, keniata experta en género y clima de la ONG Actionaid, declaró a los periodistas que, si bien siempre ha estado fascinada por la capacidad de las comunidades de su país de origen para hacer frente a la adversidad del cambio climático, éstas ya no pueden subsistir.

“La prioridad de las madres es el agua y como sus maridos se han ido de casa buscando nuevos pastos, sacan a sus hijas de la escuela para que caminen kilómetros en busca de agua. Eventualmente, deben someterse a la mutilación genital femenina para poder casarse. Esto se debe a que la familia no puede alimentar tantas bocas”, explicó durante una conferencia de prensa.

Un nuevo informe de la ONG destaca cómo las crecientes pérdidas y daños causados ​​por los impactos climáticos tienen consecuencias devastadoras para las mujeres y las niñas, incluido el aumento del riesgo de violencia sexual y doméstica.

“Es una crisis olvidada. Pero si elegimos ignorarlo, le estamos diciendo a las niñas que a los líderes mundiales ya no les importa su futuro. Los líderes deben mantener las voces de las niñas y mujeres del Sur Global, que viven las realidades de la crisis climática, en el centro de las negociaciones de la COP27, ya que son las mejores personas para brindar soluciones”, subrayó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top