viernes, 11 de noviembre de 2022

Consejo de la Judicatura aprobó instructivo para la designación y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales categoría 1

08:43

 

 


El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) expidió el instructivo y declaró el inicio del proceso para la selección y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales categoría 1.

 

El proceso, según se establece en las resoluciones N° 258-2022 y 259-2022, se desarrollará bajo los principios de equidad, probidad, transparencia, veracidad, autonomía, participación, independencia, objetividad, imparcialidad, paridad, especialidad y legalidad y otros establecidos en la Constitución y en el Código Orgánico de la Función Judicial.

 

La selección y nombramiento de fiscales temporales se desarrollará en cuatro fases. Las tres primeras (convocatoria; postulación y revisión de requisitos; calificación y selección) serán ejecutadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la última (nombramiento y posesión) por el CJ.

 

El instructivo, expedido el 28 de octubre de 2022, señala que la FGE determinará el número de fiscales y agentes fiscales temporales categoría 1 que requiera de manera justificada, así como las partidas con la respectiva disponibilidad presupuestaria debidamente certificada.

 

De la misma forma, establece que la convocatoria para participar voluntariamente en el proceso de selección y nombramiento será únicamente para los servidores judiciales de carrera administrativa de la FGE.

 

Entre los parámetros que se tomarán en cuenta para la calificación y selección de los fiscales y agentes fiscales temporales están: la formación académica (15 puntos), la experiencia laboral general (5 puntos), la experiencia laboral específica (20 puntos), la capacitación recibida (5 puntos) y las capacitaciones impartidas (5 puntos).

 

Los postulantes recibirán un punto adicional por su desempeño académico (tercer nivel), ejercicio de la docencia, última evaluación de desempeño y acciones afirmativas (discapacidad, auto identificación étnica y género).

 

El total de puntaje mínimo que deberán obtener los postulantes seleccionados para ocupar el puesto de fiscal o agente fiscal temporal categoría 1, será de cuarenta (40 puntos), siendo el máximo puntaje cincuenta (50 puntos).

 

Al final del proceso, la FGE elaborará y remitirá al CJ el o los informes de resultados finales de selección, conjuntamente con el listado de los postulantes seleccionados para su nombramiento y posesión, en estricto orden de puntuación.

 

Los servidores de la carrera fiscal administrativa que durante el proceso hayan obtenido el puntaje requerido y que no sean nombrados conformarán un listado para llenar vacantes a nivel nacional mientras dure la necesidad extraordinaria.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top