jueves, 6 de octubre de 2022

EL PLENO TENDRÁ DOS SESIONES EL VIERNES; LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL FORMAN PARTE DE LA AGENDA

13:19

 


A las 14h00 continuará el primer debate del Proyecto de Ley de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Autónomo en el Ecuador; y, a las 15h30 será el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la Adecuación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial correspondientes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En el primer caso, el proyecto tiene como objetivo establecer los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, ocasionales, temporales, minoristas, entre otras personas trabajadoras sin relación de dependencia laboral, a fin de garantizar el derecho al trabajo.

Según el informe elaborado por la Comisión del Derecho al Trabajo, se requiere de una norma que regule el ejercicio laboral de quienes componen el trabajo autónomo, que puedan empezar con el proceso de formalización, a través de un Registro Único de Trabajadores Autónomo, que será utilizado como base estadística y de situación para la creación de toda la política pública a favor de los trabajadores por parte del Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados.

En el documento se resalta la importancia de crear el Permiso Único de Comercio Autónomo, para unificar la autorización de uso del espacio público en todo el territorio ecuatoriano.

En la sesión convocada para las 15h30 los legisladores debatirán las reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Según la propuesta, los GAD tendrán plazo hasta el 15 de diciembre de 2022, para adecuar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Los gobiernos autónomos descentralizados que presentaron sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes dentro del primer año, luego de concluido el estado de excepción nacional, dictado mediante Decreto Ejecutivo número 1126, podrán presentar alcances a los mismos hasta el 15 de diciembre de 2022, por iniciativa propia o por petitorio de la ciudadanía.

RSA/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top