viernes, 2 de septiembre de 2022

MOCIÓN DE CENSURA A TRES VOCALES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA NO FUE APROBADA

13:06

 


Los miembros del Pleno del Legislativo participaron en un amplio debate para evaluar el presunto incumplimiento de funciones de María del Carmen Maldonado expresidenta del Consejo de la Judicatura; y, los vocales Fausto Murillo, José Morillo y Maribel Barreno.

27 asambleístas intervinieron en el debate para exponer sus posturas respecto de las causales del juicio político que tienen relación con la remoción de jueces evaluados, cuya normativa fue declarada inconstitucional; incumplimientos en el concurso de méritos y oposición de la Corte Nacional de Justicia; el nombramiento de conjueces temporales; selección de jueces de la Corte Nacional del año 2020 con la modificación de los parámetros para la calificación un día después del inicio de la etapa de méritos; y, la existencia de jueces en funciones prorrogadas.

Puntualizaron que al no respetar el debido proceso y la temporalidad de la evaluación de los jueces, tal como consta en la sentencia de la Corte Constitucional, que es de cumplimiento obligatorio, se atentó contra la seguridad jurídica del país. Señalaron, además, que la mala actuación de la Función Judicial es corresponsable de la crisis de inseguridad que vive el país.

Advirtieron que, a pesar de no ser uno de los motivos de este juicio político, los medios de comunicación han publicado audios y documentos que evidencian que los vocales del Consejo de la Judicatura se encuentran involucrados en actos de tráfico de influencias y la injerencia de otros poderes del Estado en la Función Judicial y que por ello, es necesario reestructurar la institucionalidad de justicia del Ecuador.

Ante esto, los parlamentarios coincidieron en la urgente depuración del sistema de justicia; sin embargo, cuestionaron que se juzgue a los interpelados por motivos que no constaban en la solicitud de juicio político que fue tramitado en la Comisión de Fiscalización.

Con 87 votos afirmativos y 49 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios (92) para proceder con la censura y destitución de Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales; y, la censura de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura.

BG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top