jueves, 1 de septiembre de 2022

Fiscalía procesa a presunta organización delictiva dedicada al robo de vehículos e inmuebles

06:31

 


Cinco supuestos integrantes de una organización delictiva fueron procesados penalmente. Fiscalía les formuló cargos por su presunta participación en un delito de asociación ilícita para robo de vehículos y domicilios.

David Ernesto G. C., alias ‘Piña’; Ángel Vicente V. P., alias ‘Pelusa’; Andrea Cristina G. C., alias ‘China’; Luis Anthony G. M., alias ‘Flaco’; y, Ernesto Edgar G. Q., alias ‘Gordo’; se encuentran con prisión preventiva, luego de que un Juez de Garantías Penales acogiera el pedido de Fiscalía para que se ordene esa medida cautelar.

La fiscal especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional, Paulina Oñate, formuló cargos con base en los elementos de convicción recabados en la fase de investigación previa, que inició el 5 de enero de 2022.

Entre estos mencionó los resultados de los seguimientos y vigilancias que se hicieron a los procesados con las respectivas autorizaciones judiciales, las interceptaciones telefónicas que revelaron que los hoy detenidos mantenían conversaciones para, supuestamente, planificar las actividades delictivas.

Asimismo, Fiscalía presentó denuncias y versiones de los perjudicados por esta presunta organización delictiva. El Juez dio paso al inicio de la instrucción fiscal, cuyo plazo es de treinta días, vigentes desde ayer, cuando se desarrolló la audiencia de formulación de cargos.

Operativo

Tras la investigación impulsada por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, se identificaron los inmuebles donde residían los procesados. Los allanamientos y detenciones se ejecutaron la madrugada de este martes 30 de agosto en los sectores de La Roldós y Calderón, norte de Quito.

Entre los indicios levantados se incluyen 5.000 dólares en efectivo, un arma de fuego, diecinueve teléfonos celulares, un vehículo aparentemente robado y placas de automotores.

Esta supuesta organización habría estado operando bajo el liderazgo de David Ernesto G. C., quien sería en el encargado de organizar reuniones con el resto de procesados para planificar los actos delictivos con roles y funciones impartidas al resto de involucrados.

Información jurídica

Este caso se procesa con base en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la asociación Ilícita: “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top