martes, 13 de septiembre de 2022

EN RIOBAMBA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA REITERA EL COMPROMISO DE HACER JUSTICIA CON LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

05:42

 


El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgilio Saquicela Espinoza, rindió homenaje al Día Nacional de la República, al conmemorarse 192 años de la aprobación de la primera Constitución del Ecuador, en la ciudad de Riobamba, donde en 1830 nació la vida republicana de nuestro país.

Los legisladores de la provincia de Chimborazo que intervinieron resaltaron esta importante fecha para la consolidación del sistema de gobierno republicano. Rafael Lucero, recordó que fue en 2017 que el Parlamento ecuatoriano reconoció al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República.

Mientras, el asambleísta John Vinueza subrayó el rol de Pedro Vicente Maldonado, quien fue parte de la Misión Geodésica Francesa, que dejó una importante semilla a nivel de los territorios de América, pues los acontecimientos históricos deben ser entendidos no como hechos aislados, sino como parte de procesos que desembocan en acciones y decisiones que hoy conmemoramos.

Patricia Núñez, afirmó que “para quienes nacimos en Riobamba, trae una serie de sentimientos encontrados, un cúmulo de pensamientos que significa nuestra pertenencia a esta sociedad y al proceso de lucha encabezada por la ciudad de Riobamba. Somos parte del legado de la lucha de este pueblo puruhá que corre por nuestras venas”, dijo.

Como parte de esta celebración, la Asamblea Nacional entregó acuerdos de felicitación y condecoraciones a personas e instituciones que han contribuido al fortalecimiento político, social, económico y educativo de Riobamba, Chimborazo y el país. Entre los homenajeados estuvieron Luis Maldonado y Raquel Vargas (post mortem); Mario Godoy, Susana Costales, Valeriana Anaguarqui; Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH); y, Byron Vaca, rector de esta institución.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió con Riobamba y la Patria para que la reforma a la Ley de Educación Superior, que hace justicia con la universidad ecuatoriana, sea una realidad a más tardar hasta noviembre de este año. También expresó su apoyo a los productores agrícolas y campesinos del Ecuador, con el trámite de la Ley de Comunas. Además, hizo extensivo el compromiso de apoyar el emprendimiento, como uno de los medios más idóneo para el desarrollo del país.

Saquicela expresó su satisfacción y honor por estar en la tierra que dio al país insignes hombres y mujeres que dignifican el significado de la Patria. “Miremos siempre en el espejo que guarda el altar a sus pies, reconozcámonos en la historia profunda de nuestra Patria; recordemos que el 11 de septiembre empezamos a escribir la vida republicana, la misma que demanda de nosotros la conciencia de que la Patria debe refundarse a diario”, dijo.

Agenda previa

En horas de la mañana, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, acompañado por varios legisladores de distintas bancadas y movimientos, colocó una ofrenda floral en homenaje del Día Nacional de la República, en el Parque Pedro Vicente Maldonado. Después, recorrió la feria de emprendimiento en la cual se exhibieron productos y servicios impulsados por ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones de la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo, lo cual demuestra la capacidad de los ecuatorianos para generar nuevas ideas de productos y negocios para salir adelante.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top