jueves, 22 de septiembre de 2022

Ecuador ingresa a la lista de países líderes en conservación de los océanos (Blue Leaders)

12:00

 


En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2022, que se desarrolla en New York, Estados Unidos, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador fue parte del evento Líderes Azules (Blue Leaders) y ratificó el compromiso del país para salvaguardar el océano y el planeta.

El propósito del evento, organizado por el Gobierno de Bélgica, fue catalizar el apoyo político de alto nivel para alcanzar el objetivo de proteger el 30% global de los océanos hasta el año 2030, tema que se abordará en la próxima COP del Convenio sobre la Diversidad Biológica a desarrollarse en diciembre; además de proporcionar un impulso clave para culminar las negociaciones del futuro tratado para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar, y crear una plataforma para que los países anuncien compromisos nacionales respecto a la protección de los océanos.

“Ecuador ha hecho grandes esfuerzos en los marcos legales para proteger a nuestros océanos de la contaminación, pero a pesar de eso tenemos problemas locales que solo con soluciones globales se pueden resolver. Solo con la más alta ambición política lo podemos lograr”, señaló el ministro Manrique.

Durante el encuentro, Alemania se comprometió a brindar financiamiento por 1500 millones de euros para generar nuevas estrategias de conservación, incluido el Plan de 10 Puntos para financiar la biodiversidad, iniciativa liderada por Ecuador, Gabón, Maldivas y Reino Unido y apoyada por varios países de diversas regiones.

El ministro Manrique finalizó su intervención resaltando el trabajo de Ecuador en la conservación de los océanos a través de la creación de 2 nuevas reservas marinas, donde se resalta Hermandad en Galápagos, así como la ampliación de El Morro, que junto con otras acciones han resultado en el incremento del 42% del territorio bajo conservación. Por esto y por la relevancia que tiene el océano para la salud del planeta y el ser humano, Ecuador se consolida como parte de los Blue Leaders.

Actualmente, alrededor del 17% de la superficie terrestre del mundo está bajo protección, según un informe de 2021 del Foro Económico Mundial.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top