viernes, 30 de septiembre de 2022

¿CORRUPCIÒN O FAVORITISMO DE LA UPSE A SU EMPRESA PÚBLICA?

14:41

 



PARA MUESTRA DOS DE ALGUNOS CASOS: UN COLEGIO MANEJADO POR UNA FUNDACIÓN Y UNA EMPRESA PÚBLICA QUE OCULTA SU ESTADOS Y ROLES DESDE 2019

Acceder a la información producida en entidades públicas o del Estado es un derecho fundamental que está reconocido, tanto en la Constitución del Ecuador, como en instrumentos internacionales de derechos humanos. Inclusive todo individuo tiene el derecho y la capacidad de recibir, difundir y buscar cualquier tipo de ideas u opiniones y cualquier tipo de información por cualquier medio.

Esta introducción es con el objeto que instituciones académicas como la Universidad Estatal Península de Santa Elena LA CUMPLAN.  Sin embargo, esto no está ocurriendo, ya que la  empresa pública de la UPSE denominada, EMPRESA PÚBLICA DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS SANTA ELENA EP cuyo presidente del directorio es el actual rector de la UPSE Ing. Néstor Acosta Lozano PhD, revisando en la web esta empresa no presenta informe de su accionar desde el año 2019, es decir es un misterio conocer quienes son los funcionarios que laboran en esa empresa, no hay publicados roles de pago,  ni remuneraciones mensuales,no hay informe de estados financieros, las contrataciones a través del portal de compras no existe desde el año 2019.

No se conoce si están emitiendo facturas por los pagos que realizan los estudiantes que toman seminarios, o posgrados y a cuánto asciende la facturación anual de esa Empresa Pública, más notorio es que la empresa pública de la UPSE es contratada a dedo para SERVICIO DE HABILITACIÓN DE AULAS, ESPACIOS ACADÉMICOS, PORTÓN DE INGRESO PEATONAL Y CERRAMIENTO LATERAL EN EX HOTEL SAMARINA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA, otro contrato SERVICIO DE REHABILITACIÓN DE ESPACIOS ACADÉMICOS, AULAS Y BATERIAS EN LOS PREDIOS DEL CENTRO DE APOYO MANGLARALTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA, entre otras obras, lo cual hace pensar que se constituyó una empresa pública para servir en un alto porcentaje a las necesidades de compras de la UPSE.

Esta responsabilidad donde la actitudes éticas y morales se ausentan las comparte el gerente actual Ab. Joe Espinoza Ayala y el presidente del directorio Ing. Néstor Acosta Lozano

El rector de la UPSE muestra esa misma mentalidad de no informar una diversidad de situaciones que le compete, por ejemplo: no da información sobre hasta cuándo funciona el colegio que esta en esas instalaciones, ahora le han cambiado el nombre y se denomina   Unidad Educativa Bilingüe Americano, en el Distrito de Educación de la Libertad dicen que esa institución particular está en proceso de cambio de dueño, la misma que la maneja una fundación denominada "Tren de la esperanza" que además ha firmado algunos convenios con la UPSE, la interrogante: cómo y en qué condiciones ese colegio funciona en la infraestructura de la UPSE, ¿estarán pagando por el arriendo?, todo es un misterio en la actual administración del Ing. Néstor Acosta Lozano.

La Universidad Estatal Península de Santa Elena viene arrastrando estas supuestas irregulares desde la administración de la anterior rectora, la cubana Margarita Lamas, en esa administración el actual rector fue vicerrector.

Su rol actual asciende a cerca de 10 millones de dólares anuales con más de quinientos empleados. de un presupuesto de cerca de quince millones de dólares anuales, más lo que produce la EMPRESA PÚBLICA DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS SANTA ELENA EP (que no reporta informe en los últimos tres años )funciona en lo que antes era la Universidad tecnológica Equinoccial UTE, cuya adquisición también ha sido cuestionada, se está investigando  lo que pasó al respecto, será objeto de otra publicación apenas tengamos la información total al respecto.

Se espera una respuesta clara y contundente al respecto de estas supuestas irregularidades de una institución educativa superior llamada por ellos mismo a obtener  como MISIÓN: Formar profesionales que aportan al desarrollo sostenible, contribuye a la solución de los problemas de la comunidad y promueve la cultura y como VISIÓN Ser reconocida por su calidad académica, impacto de sus investigaciones y su aporte al desarrollo de la sociedad.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top