Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales de Pastaza sentenció a Jorge A. P. a treinta y cuatro años de privación de libertad, como autor del delito de femicidio, cometido contra su exconviviente.
En el fallo condenatorio, también se estableció el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de 20.000 dólares como reparación integral a favor de los hijos de la víctima.
Además, se dispuso que la hermana y los menores de edad ingresen en el Sistema de Atención a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado, para garantizar su integridad física y psicológica.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Kate Torres presentó contundente prueba testimonial, pericial y documental, entre la que incluyó: los testimonios anticipados de los hijos de la víctima, el testimonio de la hermana de la víctima, del agente investigador, del médico-legista, de la trabajadora social, de la psicóloga y de moradores del sector que presenciaron el hecho.
A estas se sumaron la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que detalla las heridas que tenía en el cuello y que fueron la causa de muerte; informes de levantamiento del cadáver, del examen comparativo de ADN de las evidencias y el de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros elementos probatorios.
Contexto
El hecho investigado por Fiscalía se conoció a través de un parte policial: el domingo 17 de octubre de 2021 en el barrio Las Américas, aproximadamente a las 06:20 –y tras una fuerte discusión–, el agresor de 23 años causó más de treinta heridas con un arma blanca a la víctima. Uno de los tres hijos de la mujer presenció el crimen.
La alerta se dio a través del ECU 9-1-1. Cuando las entidades de emergencia llegaron al lugar, constataron las heridas de la mujer, de 35 años, quien perdió la vida cuando era trasladada al hospital.
Enseguida se procedió con la búsqueda del presunto responsable del hecho, quien fue encontrado en una casa de salud del Puyo con heridas en su cabeza y brazo izquierdo.
Información jurídica
Fiscalía acusó al procesado con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de femicidio con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. La condena se incrementó en un tercio, pues el Tribunal consideró las agravantes establecidas para este tipo penal, tipificadas en el artículo 142, numerales 1, 2, 3, del mismo cuerpo legal.
Follow @laprimeraec