Con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante Resolución No. 200-2022, resolvió crear la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Pucará, provincia del Azuay.
Las juezas y jueces serán competentes para conocer y resolver causas relacionadas en materia Civil y Mercantil; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Trabajo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Adolescentes Infractores; Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar; Penal; Contravenciones; Tránsito, delitos y contravenciones, y Constitucional.
Entre las disposiciones transitorias se establece que dentro del término de hasta sesenta (60 días) se realizará la configuración del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE) con el fin de habilitar las nuevas competencias de la Unidad Judicial.
Además, se realizarán las acciones pertinentes para determinar el número de servidores que prestarán sus servicios en dicha dependencia.
Sobre las causas que se resuelven en el cantón Santa Isabel – Provincia del Azuay, estas seguirán en conocimiento de los mismos jueces, con las mismas competencias en razón de la materia y territorio.
La Dirección Provincial del Azuay, en coordinación con la Dirección de Gestión Procesal del CJ, realizará un análisis técnico para la reasignación de causas.
La medida adoptada por el Pleno del CJ entrará en vigencia en el plazo de 60 días, a partir de su aprobación, el 23 de agosto de 2022.
Follow @laprimeraec