lunes, 11 de julio de 2022

EL PARLAMENTO INTENSIFICA EL TRATAMIENTO Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE LEY DE CARÁCTER SOCIAL

08:14

 


En la semana del 11 al 15 de julio las comisiones legislativas avanzarán en el tratamiento de proyectos de ley. Está previsto revisar la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, la aprobación de informes como el Código Orgánico Integral del Trabajo, el tratamiento de proyectos sobre Soberanía Alimentaria, Movilidad Humana, Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. En el Pleno, en cambio, se tramitarán los proyectos de Ley de Creación de la Universidad de Ciencias Policiales, y Ley de Carrera Sanitaria.

Pleno

Para la próxima semana se prevé continuar las sesiones 770, 776 y 778 del Pleno. En la agenda consta el informe que recomienda la aprobación del Acuerdo de Cooperación entre los Gobiernos de Ecuador y Turquía, para su ratificación; el primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales; y, segundo debate del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

Seguridad Integral

La Comisión de Seguridad Integral revisará la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, los días lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 de julio.

Justicia

La Comisión de Justicia se reunirá el lunes 11, a las 15h00, con el fin de avanzar en el estudio del proyecto de reformas a la Ley Notarial. El miércoles 13, a las 09h00, proseguirá el tratamiento del proyecto de reformas al Código de la Democracia; a las 12h00 revisará el proyecto de Ley para Especialización de la Justicia, reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial.

A las 15h30 continuará el tratamiento del proyecto de reformas a varios cuerpos normativos: Código Integral Penal, Código de la Función Judicial y otras Leyes para Implementar el Modelo de Justicia Terapéutica. A las 17h00 revisará el proyecto unificado de reformas al Código Civil respecto a uniones de hecho y divorcio.

Fiscalización

El martes 12, a las 09h00, la Comisión de Fiscalización conocerá el criterio vinculante del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, sobre la pertinencia o no de un juicio político a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Relaciones Internacionales

El miércoles 13, a las 09h30, la Comisión de Relaciones aprobará el informe para primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana.

Desarrollo Económico

El miércoles 13, a las 10h00, la Comisión de Desarrollo Económico proseguirá el tratamiento del proyecto de Ley Derogatoria del Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid 19, así como del proyecto de reformas a varias leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos.

Trabajo

El miércoles 13, a las 10h00, la Comisión del Derecho al Trabajo aprobará el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral del Trabajo. Luego recibirá a las autoridades de los Ministerios de Trabajo y de Educación.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales sesionará el miércoles 13 en en la provincia de Imbabura, para recibir observaciones al proyecto de Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

Gobiernos Autónomos

El miércoles 13, a las 09h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibirá a los Prefectos de Chimborazo y Cotopaxi, al Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Cañar y a la Viceprefecta de Bolívar, quienes darán sus observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

A las 14h30 aprobará el plan de trabajo 2022-2023. Luego avocará conocimiento de los proyectos de reformas al Cootad, de iniciativa de los asambleístas Henry Kronfle y Byron Maldonado.

Educación

La Comisión de Educación sesionará el miércoles en dos jornadas. A las 11h00, recibirá a directivos de la Asociación de Educadores Populares, del IESS y del Ministerio de Educación, para que informe sobre el cumplimiento de la disposición transitoria primera de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. A las 15h00 avanzará en el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. Para ello están invitados representantes de la Senescyt, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador; Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador para analizar el ingreso a las instituciones de educación superior públicas.

Régimen Económico

El miércoles 13, a las 10h30, la Comisión de Régimen Económico continuará el proceso de fiscalización de temas relacionados con la comercialización de crudos y derivados, con la presencia de dos expertos en el área petrolera.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria sesionará el miércoles 13, para conocer, debatir y aprobar el calendario de actividades de la mesa legislativa durante el mes de julio de 2022. También citará a diversos sectores vinculados con el proyecto de Código de Soberanía Alimentaria.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana sesionará el miércoles 13 en tres jornadas. A las 08h00 escuchará las observaciones de varios sectores al proyecto de Ley de Acción Social y Voluntariado. A las 10h00 comparecerán Ximena Garzón, exministra de Salud y, Ana Ramírez, directora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); quienes informarán sobre las inspecciones realizada a los pozos de agua potable de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Machala, debido a los altos niveles de arsénico.

A las 15h00 avanzará en el proceso de fiscalización respecto de las presuntas irregularidades en los procedimientos de contratación pública destinados a la adquisición de maquinaria pesada y volquetas. Para el efecto, invitó al alcalde de Pujilí, Luis Ugsha y a los concejales José Tulpa, Christian Chugchilán y Hortencia Cayo. También invitó a María Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública; William Alvear, director de Control para la Producción Nacional del Servicio Nacional de Contratación Pública; y, Diego Rosero, director de Catálogo Electrónico del Sercop.

Niñez

El miércoles 13, a las 10h00, la Comisión de Niñez, proseguirá el análisis de las observaciones al Libro I del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Biodiversidad

Para las 09h00 del miércoles la Comisión de Biodiversidad citó al Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique; a las 09h30, al Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; a las 10h00 comparecerá el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara; a las 10h30 la Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Katherine Llerena.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud sesionará el miércoles, a las 09h30. Los parlamentarios escucharán a la autoridad del Servicio Nacional de Contratación Pública. Luego continuarán el tratamiento de los proyectos de Ley de Salud Mental; y, de Salud e Higiene Menstrual.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top