martes, 12 de julio de 2022

Consejo de la Judicatura desarrolla proceso de contratación de seguros garantizando los principios de participación y transparencia

17:34

 


El proceso No. LICSG-CJDNA-001-2022 para la "Contratación de pólizas de seguros para el Consejo de la Judicatura a nivel nacional" se desarrolla en estricto cumplimiento de la normativa vigente y en un marco de absoluta transparencia.

 

Toda la documentación relacionada a este proceso se encuentra en el Portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), al que la ciudadanía puede acceder para verificar cada una de las acciones que el Consejo de la Judicatura (CJ) ha ejecutado.

 

Previo al inicio del proceso, la Contraloría General del Estado emitió el informe de pertinencia de contratación. Cumplido este paso, la licitación de seguros empezó el 30 de mayo de 2022, con un presupuesto referencial de USD. 3’009.982,34 sin IVA.

 

La convocatoria correspondiente fue generada a través del SERCOP que, de forma automática, invitó a 309 empresas cuyas actividades se relacionan con la provisión de seguros.

 

Uno de los requisitos mínimos solicitados desde la etapa preparatoria del proceso (así consta en los respectivos pliegos y términos de referencia) fue que las empresas interesadas en participar en la licitación cuenten con un patrimonio de 16 millones de dólares.

 

La cifra fue determinada en función de las necesidades y riesgos que tiene el CJ en cuanto a edificaciones, equipos y otros elementos que son parte del proceso de aseguramiento. Lo que se requiere es que la póliza de seguros esté debidamente respaldada por una empresa que cuente con la suficiente solvencia financiera.

 

En este marco, las empresas Aseguradora del Sur, Hispana de Seguros y el consorcio Ecuatoriana Suiza – Seguros Alianza presentaron sus ofertas. Las tres cumplieron con el requisito patrimonial.

 

Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de calificación de ofertas y en los próximos días se conocerá el resultado final.

 

El SERCOP ha dado seguimiento al proceso y se puede verificar que no emitió ninguna recomendación para declarar desierta la licitación.

 

La información antes citada demuestra que el proceso se cumple de acuerdo a la normativa vigente, garantizando los principios de concurrencia, participación y transparencia en la contratación pública.

 

Hasta el momento, la Dirección General del CJ no ha recibido ninguna denuncia formal sobre posibles irregularidades en el proceso. No obstante, ratifica su voluntad de atender cualquier requerimiento de información que se presente respecto del tema.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top