El Concurso para la selección y designación de los jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado se desarrolla en un marco de absoluta transparencia y bajo la aplicación de estrictos criterios técnicos. Así lo aseguró el Director General del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera Navas.
En un conversatorio con medios de comunicación, realizado este jueves 07 de julio de 2022, explicó que, por efecto de las movilizaciones y protestas que vivió el país, el Concurso tuvo una afectación en su cronograma, específicamente en lo relacionado a la aplicación de la prueba psicológica a los 113 postulantes que continúan en el proceso.
Señaló que durante la presente semana se reinició esta subfase del Concurso y que una vez concluida, se conocerá quiénes son los postulantes calificados como idóneos para pasar a la Fase de Oposición, en la cual se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos de cada uno de ellos.
El Director General del CJ recordó que esa evaluación estará a cargo de tribunales integrados por un delegado del Pleno del CJ, un delegado de la Dirección General y uno de los integrantes del Comité de Expertos que brinda asesoría en el proceso.
Aseguró también que el CJ ha implementado las acciones necesarias para que este Concurso se desarrolle fundamentándose en principios como la calidad, la objetividad y la transparencia. “Es importante destacar que este Pleno del Consejo de la Judicatura ha abierto el Concurso al control social (...) Todos los ciudadanos, los medios de comunicación y las instituciones públicas y privadas pueden hacer un seguimiento. No existe ninguna denuncia que denote falta de transparencia en el proceso”, señaló.
Además, convocó a las y los ecuatorianos a participar activamente en la fase de impugnación ciudadana en la que quienes consideren que uno o varios de los postulantes tienen impedimentos para ejercer el cargo de jueces, podrán presentar los correspondientes argumentos y pruebas.
Follow @laprimeraec