jueves, 7 de julio de 2022

ASAMBLEA NACIONAL DA TRÁMITE INMEDIATO A PROYECTOS DE LEY REPRESADOS EN ESTA FUNCIÓN DEL ESTADO

08:15



 La Asamblea Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Virgilio Saquicela, desde el primer día de su gestión emprendió un arduo trabajo por el bienestar de los ecuatorianos. Para ello, da trámite de manera inmediata a los proyectos que se encontraban represados en esta Función del Estado.

En el mes de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó tres proyectos de ley en segundo debate, un convenio internacional y tramitó 10 proyectos en primer debate.

Entre los cuerpos normativos aprobados sobresalen las reformas a la Ley de Apoyo Humanitario, que permiten reprogramar el pago de cuotas por obligaciones con entidades del Sistema Financiero y no Financiero, que efectuarán acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas impagas generadas por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida desde el 16 de marzo de 2020 hasta diciembre de 2021

También aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, con el propósito de proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes.

De igual manera, en primer debate se tramitaron los proyectos de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal, Ley del Servicio Público, Ley Orgánica Reformatoria al COOTAD, Ley Orgánica de Protección y Bienestar Animal, Ley Reformatoria de Prevención, Protección y Atención Integral a las personas que padecen diabetes, entre otras.

El Parlamento también ejerce su facultad constitucional de control político y fiscalización, por lo que ante el Pleno de la Asamblea Nacional comparecieron los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Defensa, Luis Lara.

De su lado, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó 26 proyectos de ley que contribuirán a atender las necesidades urgentes del país. Todas estas iniciativas son analizadas por las diversas comisiones especializadas.

En otro orden, la Asamblea Nacional tuvo un rol fundamental en el proceso de diálogo entre la Función Ejecutiva y los movimientos indígenas. Desde el Legislativo, se impulsó y se concretó el diálogo entre las partes, que luego de varios días de negociaciones concluyó con el retorno de la paz al país.

Ha pasado un mes, probablemente uno de los más difíciles en la historia del Ecuador, pero desde la Asamblea Nacional se trabaja arduamente en leyes que permitan la recuperación económica del país, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de todos los ecuatorianos.

MEV/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top