lunes, 6 de junio de 2022

Habitantes de la parroquia La Aurora se beneficiarán con la creación e implementación de las unidades judiciales multicompetentes en materia Penal y No Penal

13:24



 Con el propósito de ampliar la cobertura judicial en la provincia del Guayas y específicamente en el cantón Daule, el Consejo de la Judicatura (CJ), mediante Resolución 134-022, creó las unidades judiciales multicompetentes en materia Penal y no Penal, con sede en la parroquia satélite La Aurora.

La creación de las mencionadas dependencias judiciales, entre otras consideraciones técnicas, obedece a que el 40 % de la carga procesal del cantón Daule corresponde a la parroquia La Aurora y en ese contexto, es necesario implementar acciones que permitan a los habitantes de esa zona del país acceder a un servicio especializado ágil, oportuno y eficiente.

De igual forma, la implementación de las dos unidades facilitará la descongestión del sistema de justicia en Daule.

Hasta ahora, los habitantes de La Aurora deben trasladarse a la cabecera cantonal, que está ubicada a 45 minutos aproximadamente, para gestionar sus trámites judiciales. Cuando las unidades entren en funcionamiento, evitarán ese desplazamiento.

De acuerdo con la Resolución, los jueces que integrarán la Unidad judicial Multicompetente Penal despacharán causas en las materias Penal; Contravenciones; Tránsito; Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar; y, Constitucional.

Mientras tanto, los administradores de justicia que laborarán en la dependencia no Penal tendrán competencia para conocer, sustanciar y resolver causas en materia Civil y Mercantil; Trabajo; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Adolescentes Infractores; y, Constitucional.

Los jueces de las mencionadas dependencias judiciales iniciarán sus labores con carga procesal nueva, según establece la Resolución.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top