sábado, 25 de junio de 2022

Fiscalía procesa a funcionaria de la Institución y una persona más por haber intentado desbloquear un vehículo con documentación fraudulenta

08:24

 


Fiscalía procesó a dos personas, entre ellas una funcionaria de la Institución, acusadas de haber intentado ingresar información fraudulenta con el fin de conseguir el desbloqueo de un automotor. Ejecutaron la acción en las instalaciones de la Policía Judicial; sin embargo, cuando los agentes detectaron ciertas inconsistencias, procedieron a investigar el hecho, ejecutando un operativo que concluyó con la detención los ahora procesados.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Olmedo Vélez Fuentes presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de detención, la versiones, copias y documentación habilitante del vehículo que se pretendía desbloquear, el oficio adulterado que contenía la solicitud de desbloqueo y otras evidencias ingresadas en cadena de custodia en la Policía Judicial.

La jueza Mónica Caicedo negó el pedido de prisión preventiva solicitada por Fiscalía y, ante los arraigos laboral y personal presentados por la defensa, dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad judicial para Kadryn Mirian A. B. y José Luis M. V.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de la Policía Judicial detectó información errónea en un oficio dirigido a Criminalística, en el que se solicitaba el levantamiento del bloqueo de un automotor. En el documento se detectaron varias inconsistencias, como el de la lectura del código de barra que arrojaba otra numeración de investigación y no tenía el documento código QR (códigos de barras para almacenamiento de información).

Esto demostró que el caso pertenecía a otra investigación abierta por el hurto de otro automóvil, con diferentes características.

Personal policial detuvo a José Luis M. V., trasladándolo a las oficinas de la Fiscalía de Montecristi (Av. 9 de Octubre y José de Antepara), para que ubique e indique al funcionario que dispuso la entrega del oficio en la Policía Judicial.

El detenido identificó a la funcionaria Kadryn Mirian A. B., quien no dio detalles del hecho. Ambos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. En la acción policial se incautaron una computadora y dos teléfonos celulares.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 328, primer inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top