martes, 28 de junio de 2022

Fiscalía obtiene condena contra autor y cómplices de asesinato de mujer extranjera

09:50

 


Un Tribunal Penal del Guayas acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria contra Germán Joseph Q. R., como autor directo, y otros tres procesados, como cómplices, por el asesinato de la ciudadana peruana Karla Cecilia P. L., perpetrado al interior de una clínica privada de Guayaquil, el 5 de mayo de 2021.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Alfredo Chonillo Muñoz, presentó como pruebas: dieciséis testimonios, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses y testigos presenciales, quienes identificaron plenamente a los agresores.

También se agregaron los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, el informe técnico de balística, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el de audio, video y afines, cotejamiento de llamadas a celulares, el de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por los familiares de la fallecida.

Los jueces Smirnova Calderón, Rocío Álvarez y Edwin Logroño evaluaron los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía y dictaron la sentencia contra Germán Joseph Q. R. –en el grado de autor–, imponiéndole una condena de treinta y cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares), además de 30.000 dólares como reparación integral a los familiares de la fallecida.

Además, condenaron –en el grado de cómplices– a Ronald Bolívar B. C., Yordi Alexander P. Ll. y Ángel Timoleón L. P., a diecisiete años y tres meses de prisión, imponiéndoles una multa de 500 salarios básicos (212.500dólares) y de 3.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Los magistrados también ratificaron el estado de inocencia de Álvaro Jesús M. V., uno de los privados de libertad que fue investigado.

Contexto

Según investigaciones policiales, la banda criminal liderada presuntamente por un privado de libertad (PPL) habría ordenado el asesinato de una persona que se encontraba hospitalizada desde el 20 de abril de 2021 en una clínica particular ubicada al norte de Guayaquil. Los motivos, aparentemente, responderían a territorio para la venta de droga en Posorja.

Para el efecto, un grupo de personas se trasladarían a la casa asistencial, a las 06:00 del 5 de mayo de 2021. Una vez en el lugar, acabarían con la vida den su blanco. Sin embargo, el ciudadano ya no se encontraba en la habitación, misma que era ocupada por la ciudadana peruana Karla R. L., quien había sido ingresada la tarde anterior.

Una vez cometido el delito, los antisociales salieron del establecimiento con la ayuda de dos vehículos plenamente identificados, gracias a la ayuda de los videos de cámaras de seguridad.

La investigación de Fiscalía determinó que Ronald Bolívar B. C. y Germán Joseph Q. R. consiguieron los vehículos utilizados para el traslado de la banda, en la que también tendrían participación Yordi Alexander P. Ll. y Ángel Timoleón L. P., quienes –además– habrían conseguido los uniformes policiales y las armas utilizadas en el hecho.

Con esta información, Fiscalía ejecutó la madrugada del 1 de julio de 2021, con la intervención de trece agentes fiscales, varios allanamientos a domicilios en los sectores de Flor de Bastión, Guasmo Sur, Suburbio Oeste, Floresta 1 y al interior de los bloques 8 y 9 de la Penitenciaria del Litoral, donde se procedió a la detención de 5 personas y se incautaron dos vehículos y teléfonos celulares.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 140, numerales 2, 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes del artículo 47, numerales 5, 7, 13 y 17, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top