martes, 21 de junio de 2022

Contraloría implementará aplicativo web para el registro de acciones y medios de verificación para el cumplimiento de recomendaciones en entidades sujetas a control

08:59

  

 


La Contraloría General del Estado de Ecuador (CGE) innova su sistema de control para prevenir y luchar contra la corrupción, con la implementación de un aplicativo web que permitirá el registro de acciones y medios de verificación para el cumplimiento de las recomendaciones, mismas que son establecidas en los informes de auditoría gubernamental y deben ser aplicadas de forma inmediata y obligatoria por las entidades examinadas.

Esta herramienta estará alojada en el portal web institucional www.contraloria.gob.ec y permitirá que las entidades sujetas a control ingresen de forma rápida y en línea el total de recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado en cada uno de los informes de auditoría, además de, registrar sus planes de acción y evidenciar su cumplimiento mediante la carga de los medios de verificación correspondientes, mejorando la eficiencia y eficacia en la implementación de acciones correctivas recomendadas por el Organismo de Control y contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la administración pública.

La CGE efectúa los procesos de auditoría gubernamental, analizando aspectos operativos, administrativos y financieros, para establecer el grado en que los servidores cumplen con sus atribuciones y deberes. También se evalúa la administración y uso de los recursos en forma eficiente, efectiva y eficaz, de conformidad con las metas y objetivos institucionales propuestos.

Como resultado de este proceso se elabora y aprueba el informe de auditoría, en el que constan los comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos identificados. Las recomendaciones son observaciones sobre las que la Contraloría General del Estado solicitó implementar alguna acción correctiva ante las deficiencias o incumplimientos detectados por auditoría y son dirigidas a las autoridades competentes. Una vez comunicadas son de cumplimiento inmediato y obligatorio.

La Ley Orgánica de la Contraloría en su artículo 92 precisa: “Las recomendaciones de auditoría, una vez comunicadas a las instituciones del Estado y a sus servidores, deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatoria; serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada por la CGE”.

En este contexto y como aplicación de una buena práctica realizada por las entidades fiscalizadoras de la región, la CGE desarrolló este aplicativo informático que ofrece las siguientes ventajas:

  • Permite ingresar de una forma sencilla a la totalidad de las recomendaciones emitidas por la CGE en cada uno de los informes de auditoría.
  • Facilita el cumplimiento de recomendaciones por parte de las entidades del sector público.
  • Gestiona la creación de planes de acción para la implementación de acciones correctivas y carga de medios de verificación para acreditar el cumplimiento de las recomendaciones de forma más eficiente y oportuna, simplificando la ejecución de actividades.
  • Estandariza los procesos de registro, conservación y acceso a la información relacionada con las recomendaciones y permite la continuidad en el análisis y cumplimiento de las mismas.
  • Agilita el desarrollo del examen especial al seguimiento del cumplimiento de recomendaciones, contando con información ordenada y precisa.
  • Homologa y estandariza los procesos de control.
  • Brinda oportunidad en la mejora continua de los procesos.

El lanzamiento oficial de este aplicativo será en los próximos días.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top