miércoles, 18 de mayo de 2022

Sentenciado como responsable de la violación perpetrada contra su sobrina de 13 años

10:13

 


Un Tribunal Penal de Guayas acogió las pruebas documentales, testimoniales y periciales expuestas por Fiscalía, y emitió la sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión para Jinnio Abel L. A., como responsable del delito de violación, perpetrado contra una adolescente de 13 años.

El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2020, en el sur de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, presentó como pruebas: diez testimonios, entre los que constan los de agentes investigadores de la Policía Judicial, del médico perito y psicólogos que intervinieron en el caso, de la madre de la agredida y el de una persona a la que la víctima le contó lo ocurrido.

También se sumaron los informes médico- legal, ginecológico, investigativo, psicológico, la pericia de audio y video y afines de la transcripción del testimonio anticipado de la agraviada, el de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado de nacimiento de la adolescente y la denuncia presentada por su madre.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Tania Monroy, Isabel León y Nestor Valle, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– dictaron la condena contra Jinnio Abel L. A., en el grado de autor directo, y le impusieron el pago de una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y de 6.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Los magistrados emitieron también medidas de protección a favor de la agredida y de su madre, estipuladas en el artículo 558, numerales 2, 3, 4 y 9, del Código Orgánico Integral (COIP), así como rehabilitación psicológica hasta su mayoría de edad y atención permanente en los centros de salud provincial.

La víctima también fue ingresada al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos (Spavt), de la Fiscalía General del Estado.

Contexto
La adolescente de 13 años se encontraba en su domicilio a solas con su agresor, cuando fue sujetada a la fuerza y –bajo intimidación y amenazas de muerte– violentada sexualmente.

La víctima contó –días después– lo sucedido a un pariente cercano, quien puso en conocimiento a la madre sobre lo ocurrido. Enseguida, la progenitora acudió a denunciar el hecho en Fiscalía.

El agresor fue detenido ocho meses después del hecho, con boleta de detención girada por juez competente, para que enfrente el proceso penal.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso 1, numerales 2 y 3, del COIP, que sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, más las agravantes dispuestas en el artículo 48, numeral 9, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top